Abogada Lorena Fries: Fallo del TC viola derechos adquiridos por la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Corporación Humanas señaló que el rechazo a la distribución gratuita en el sistema público de la "píldora del día después", pasa a llevar tratados internacionales.

Llévatelo:

La abogada Lorena Fries, presidenta de la Corporación Humanas, subrayó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución de la "píldora del día después" viola derechos de la mujer que han sido adquiridos por Chile en tratados internacionales.

 

"Chile aquí lo que está haciendo es una violación a compromisos internacionales(...) el Estado cuando avanza en materia de salud se constituye en derechos adquiridos de los ciudadanos y no puede ir a atrás, ir atrás siginifica una violación de esa obligación que asumió el Estado de garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres", recalcó la abogada en El Diario de Cooperativa

 

La jurista recordó el pacto internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales que está suscrito y ratificado por Chile, en el que se establece la defensa de esos derechos de la mujer.

 

En este sentido, anunció que su organización acudirá a tribunales internacionales para defender esas garantías, ya que en estos momentos los chilenos "somos los talibanes de América Latina", porque no se está respetando la igualdad de género.

 

Asimismo, destacó que si es que se llega a prohibir también la utilización del Método de Yuspe, que consiste en tomar varias cantidades de levonorgestrel como método anticonceptivo, el sistema público tendría que revisar todo su programa de anticoncepción porque se basa fundamentalmente en ese compuesto, por lo tanto la "situación sería bastante complicada".

 

Además, en términos de forma, agregó que le parece "muy raro" que el TC, que es una institución de "alta formalidad", a través de un trascendido y una declaración pública establezca cuál va a ser el contenido más o menos del fallo, es decir, "estamos sabiendo todo antes de la formalidad de las redacción del fallo".

 

Por su parte, el abogado Jorge Reyes, quien patrocinó el requerimiento de los parlamentarios de la Alianza para que se prohíba la distribución de la píldora, señaló también ante el fallo del TC tendrá un efecto "dominó" sobre la venta del anticonceptivo de emergencia en las farmacias.

 

"Se va a eliminar del sistema público y como consecuencia de eso tampoco de podrá distribuir ni comercializar en el sistema privado", afirmó en una entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Además, agregó que la de La Moneda deberá estar encargada de la fiscalización, de que se cumpla el fallo, como debe ser en un "Gobierno serio y democrático", porque la "píldora es ilícita". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter