Alcalde de El Bosque: Sin la "píldora" perdemos un instrumento para las mujeres pobres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PS Sadi Melo remarcó que, en su comuna, lo han solicitado principalmente en casos de abuso.

Manuel Ossandón, jefe comunal RN de Puente Alto, señaló que el fármaco "atenta contra los principios".

Llévatelo:

El alcalde PS de El Bosque, Sadi Melo, remarcó que el dictamen de la Contraloría que prohíbe entregar la "píldora del día después" en municipios hace que las mujeres de menores recursos pierdan la posibilidad de evitar embarazos no deseados en casos "límite".

"En los últimos seis meses, hemos repartido aproximadamente unas 20 ó 25 píldoras. Lo más grave, es que -en general- han sido entregadas fundamentalmente a mujeres que han sido violadas", indicó el jefe comunal en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Porque esto -añadió- no se entrega como un dispensador abierto; se entrega con un protocolo, con un programa de prevención y de sexualidad responsable", añadió el jefe comunal.

Melo, además, aludió a que el fármaco puede adquirirse libremente en farmacias, al señalar que "estamos quedando prácticamente sin un instrumento público que atiende fundamentalmente a las mujeres más pobres de nuestro país".

Ossandón apunta a la "duda técnica"

Para el alcalde RN de Puente Alto, Manuel José Ossandón, la utilización del anticonceptivo de emergencia "atenta contra los principios", debido a que "existe la duda técnica de ser abortivo".

"Si comprueban que es un método anticonceptivo no tengo ningún problema y yo mismo lo regalo donde quieran", añadió el jefe municipal, que sostuvo que en sus dos campañas anunció su postura.

Ossandón rechazó que la población de menos recursos no pueda adquirir el fármaco, porque, en sus palabras "no es un fármaco tan caro".

"El ejemplo de comparar pobres con ricos no me parece, porque en esos casos tendríamos que subvencionar la droga, porque la consumida en poblaciones es pasta base y no cocaína fina, como la que venden en Las Condes", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter