Alcalde UDI pretende entregar anticonceptivos con permiso parental a menores de 16 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El edil de Estación Central, Gustavo Hasbún, indicó que los anticonceptivos deben facilitarse, pero "evaluando caso a caso" la constitución familiar de los solicitantes.

Llévatelo:

El alcalde de Estación Central y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, planteó que entregará anticonceptivos a los jóvenes mayores de 14 años, incluyendo la llamada "píldora del día después", pero solicitará un "permiso simple" de los padres de quienes aún no tengan 16.

 

En conversación con Entre Nueve y Una, el edil aseveró que facilitar los citados métodos sin dicha aprobación "es vulnerar la autoridad familiar y eso creo que es un error por parte del Gobierno, (porque) uno debe cautelar la autoridad que tiene sobre sus hijos a cierta edad".

 

Para Hasbún, "entre los 14 y los 16 hay mucha diferencia, (aunque) hay todavía un problema de discernimiento grande".

 

La medida aparece como una posición intermedia entre el instructivo sanitario del Ejecutivo y un sector de la UDI, donde alcaldes como Pablo Zalaquett (La Florida) ya anunciaron que no autorizarán la medida en sus respectivas comunas.

 

Consultado sobre si su decisión se confronta también al Gobierno, el jefe comunal se limitó a mencionar que actuará con criterio.

 

"Hay que evaluar el tipo de familia. Si es bien constituida, creo que tiene que ir a consulta de los padres. Si es una niña que no vive con sus padres, es distinto", subrayó.

 

De todas formas, Hasbún respaldó la iniciativa "en el corto plazo", aunque abogó por instaurar un plan que se ocupe del fondo del problema.

 

"La única forma de resolverlo hoy día es repartiendo la píldora, no hay alternativa (...) pero hay que seguir trabajando en el largo plazo, y ahí la solución es una formación mucho más fuerte en el tema valórico", remató.

 

El Ministerio de Salud determinó que desde los 14 años los niños y niñas podrán recibir anticonceptivos en los consultorios del país, sin necesidad de que sus padres los autoricen.

 

El límite de edad de la medida, que va acompañada de consejerías sobre sexualidad, se adoptó sobre la base de lo que determinó el Parlamento sobre consentimiento sexual.

 

Según la legislación vigente, aprobada por parlamentarios conservadores, un niño o niña puede alegar que consintió un encuentro íntimo desde los 14 años. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter