Aún no hay fecha para la firma del decreto de entrega de "la píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paulina Veloso aseguró que la Presiednta Bachelet Mandataria no sólo rubricará la disposición, sino que la analiza en detalle y puede que pida cambios en su redacción.

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmará el decreto que garantiza la entrega de la "píldora del día después" a menores de 18 años, sin el necesario consentimiento de sus padres, cuando haya leído en detalle el documento que le fue entregado hace menos de 24 horas.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ministra secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, detalló que este pausa en la rúbrica se debe a que la jefa de Estado " no hace simplemente una firma de los decretos".

 

"Ella los estudia, pide modificaciones, le introduce palabras. En este caso se le entregó la propuesta ayer (miércoles), así que ella nos puede hacer trabajar más en este tema", aseguró.

 

Veloso, consultada sobre el anuncio de La Moneda de que la firma del decreto sería esta semana, sentenció que "se firma cuando ella (Bachelet) lo estime, por el momento podemos decir que la propuesta ya fue entregada".

 

Respecto a si habrá conflictos con las iglesias luego que la Presidenta autorice la entrega del anticonceptivo de emergencia en consultorios, Paulina Veloso reiteró que el Gobierno respeta todos los pensamientos.

 

"Más allá de este decreto, nosotros tenemos una relación fluida y de mucho respeto hacia la Iglesia Católica y las iglesias Protestante y Evangélica", dijo la ministra de la Presidencia.

 

La secretaria de Estado agregó que "los gobiernos entienden que en esto hay una política sanitaria, hay un deber de cuidado de las madres, tenemos una muy baja tasa de mortalidad, tanto infantil como de las madres en embarazo, y eso es parte de las políticas de salud, hay que reconocerlo, han sido muy importante".

 

Respecto a las declaraciones del padre Felipe Berríos, quien señaló que entre los católicos hay ciertos "talibanes" en temas valóricos, Paulina Veloso optó por comentar que "talibanes hay en todas partes".

 

El Tribunal Constitucional (TC) vetó la entrega de la "píldora del día después" por considerar que la medida debía estar contenida en un decreto de la máxima autoridad del país, y no en una resolución exenta firmada por la ministra de Salud, María Soledad Barría.

 

Sin embargo, grupos autodenominados "pro vida" han anunciado que recurrirán de fondo al TC contra el anticonceptivo, pues consideran que es abortivo, a pesar de que una sentencia de la Corte Suprema ya resolvió que el compuesto activo de esta pastilla, el levonorgestrel no contraviene la legislación vigente. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter