Bachelet "visó" decreto para distribuir "la píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dio su visto bueno a la normativa, que ahora debe ser firmada por tres de sus ministros antes que ella misma estampe su rúbrica.

Llévatelo:

Prácticamente listo está el decreto que autorizará la entrega gratuita de la 'píldora del día después, a las niñas menores de 18 años en los consultorios sin necesidad de la autorización de sus padres.

 

Este viernes la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, "visó" el documento, que ahora deberá ser firmado por sus ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Presidencia, Paulina Veloso y de Salud, Soledad Barría.

 

Sólo una vez que el la normativa esté firmada por los tres, la Mandataria procederá a estampar su rúbrica, tras lo que pasará a la Contraloría General de la República.

 

Este mismo viernes la ministra de Salud desestimó que en el decreto haya una modificación que tenga que ver con algún tipo de restricción en la entrega del fármaco a menores de 18 años.

 

"No quiero ahondar. Nosotros hemos insistido en que es indispensable que las personas tengan las posibilidades de elegir, incluida las personas de 14 y más años. Yo quiero señalarle que en la farmacia cuando usted compra la 'píldora del día después' nadie le pide el carnet de identidad", señaló Barría.

 

El Tribunal Constitucional, después de un requerimiento de movimientos opositores a dicha "píldora", decidió que la Presidenta de la República es quien tiene la facultad de firmar un decreto sobre la autorización del fármaco en los consultorios, y no el Ministerio de Salud, como había ocurrido el año pasado, lo que obligó a emitir un nuevo texto. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter