Candidatos a alcalde afinan sus posturas frente a la entrega de la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Santiago, tanto Zalaquett como Ravinet señalaron que la entregarán si son elegidos.

"El enfoque debe estar en la prevención", señaló el candidato por La Florida Jorge Gajardo.

Llévatelo:

Ante el llamado de la ministra de Salud, María Soledad Barría, a fijarse antes de votar en la postura de los candidatos a alcalde frente la entrega de la "píldora del día después", los aspirantes a los sillones edilicios mantienen sus divergencias frente al tema.

El candidato de la UDI por Santiago, Pablo Zalaquett, y su contendor de la DC, Jaime Ravinet, coincidieron en que la entrega del fármaco a las menores de 18 años debe ser en conocimiento de sus padres, pero que de todas maneras la entregarán.

De acuerdo a Ravinet, "las evidencias científicas no han demostrado que esta píldora sea abortiva, sino más bien de prevención de la concepción, por lo que me parece que es posible entregarla, en el caso de las menores con la autorización de los padres".

Zalaquett, en tanto, aseguró que hará lo mismo que realiza en su actual alcaldía de La Florida: "la voy a entregar, pero a las niñas menores de 18 años se las voy a entregar con el conocimiento de algún familiar, idealmente la madre o el padre, o quien sea el tutor, porque los niños menores de edad no pueden hacer cosas a espaldas de los padres".

Para el actor y candidato por La Florida Jorge Gajardo (PS), "estamos poniendo el acento en el día antes y no en el día después, con mucho trabajo de prevención", a diferencia de lo señalado por su contendor UDI, Gustavo Hasbún, quien dijo que "nosotros actualmente la estamos repartiendo y no hay problema (...) hay mecanismos de procedimiento que hay que resolver, pero que son formales nomás".

Según el fallo del Tribunal Constitucional, el fármaco -aunque es vendido en farmacias-, no puede ser entregado en consultorios, por lo que la decisión de su distribución queda en manos de los respectivos municipios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter