Carolina Tohá: Decisión de tomar la "píldora" no es de los alcaldes, es de la ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vocera lamentó las restricciones de algunas autoridades para la entrega del levonorgestrel.

Confía en que el llamado de la derecha a respetar libertad de conciencia tenga eco en los parlamentarios.

Llévatelo:

ImagenLa ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, lamentó las restricciones que se han puesto para la libre distribución de la "píldora del día después", al tiempo que afirmó que la decisión de tomar el fármaco no es de las autoridades, sino de los propias chilenas.

"La distribución estaba sometida a grandes restricciones, los consultorios, los hospitales estaban impedidos de distribuirla y se entregaba en los municipios a decisión del alcalde. Creemos que esta decisión tiene que ser de los ciudadanos no de los alcaldes, ni de los ministros de turno, tiene que ser un derecho, que las personas decidan dentro de los métodos que son legales en Chile cuáles utilizan", enfatizó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la vocera reiteró que espera que así como la Alianza llamó a sus parlamentarios a votar con libertad de conciencia el proyecto presentado el martes por el Gobierno, la derecha reconozca ese mismo derecho para la ciudadanía.

"En las sociedades modernas lo que se hace es respetar las creencias que cada persona tiene", sentenció.

"Esperamos que sea ley porque tenemos un apoyo muy amplio de los partidos de la Concertación y en segundo lugar porque, en el caso de la oposición que ha sido muy contraria a la 'píldora', su candidato ha dicho que va a respaldar este proyecto y nos imaginamos que eso tendrá algún eco entre sus parlamentarios", apuntó.

Respeto de la autorización paterna y la entrega con receta que algunos diputados y senadores de la derecha han planteado para permitir la entrega del levonorgestrel, Tohá aclaró que no se incluyó en el proyecto, pero que La Moneda estará atenta a los planteamientos que se hagan en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter