Colegio de Matronas: El instructivo deja a las mujeres más pobres sin anticoncepción oral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anita Román espera reunirse con el ministro Mañalich.

Recalcó que la ley permite que estas profesionales entreguen la "píldora".

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, respondió al ministro Jaime Mañalich, quien sostuvo que el instructivo que entregó el seremi de Salud de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, que prohíbe a las matronas la prescripción de la "píldora del día después" fue firmado durante el Gobierno de Michelle Bachelet y mostró preocupación por la situación de las mujeres "más pobres" de la región.

Imagen

 

"Estamos a la espera que esto se solucione de la forma más inmediata posible, por el bien de nuestras mujeres, porque acá el 100 por ciento de las mujeres de los tres quintiles de menores ingresos las atendemos las matronas y esas mujeres no tendrían el derecho constitucional de acceso a la salud que requieren", señaló.

"Se ha aprobado un ordinario que deja a las mujeres más pobres de este país sin acceso a la anticoncepción oral y el Gobierno tiene que asumirlo como una necesidad urgente de normar esta situación", concluyó Anita Román.

La dirigenta aclaró que el documento existió, pero quedó caducado luego que se aprobara una normativa legal.

"A mí me quedó aclarado ese oficio (el de 2008), porque salió la lay en enero de 2010 y no excluye a las matronas para indicar la receta y en ninguna parte de la ley establece que (la entrega de la ‘píldora') sea con receta retenida, con prescripción medica", señaló.

Román manifestó además que espera reunirse con el secretario de Estado, con quien dijo que hasta ahora existió una buena relación, para aclarar la situación.

"Esperamos que nos conteste el ministro la propuesta de que nos reunamos a arreglar los reglamentos que habría que dejar aclarado, porque a raíz de este apoyo que se le da al ordinario de la Región de Coquimbo, hoy día las matronas de Chile no podemos indicar anticoncepción oral", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter