Confusam apoyó distribución de la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo gremial sostuvo que evitar la gran cantidad de embarazos no deseados, que en muchos casos conducen a abortos en condiciones de riesgo para la madre, debe ser una preocupación del Estado.

Llévatelo:

La Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Consusam) afirmó que la distribución universal de la "píldora del día después" es un asunto de salud pública, por lo que apoyó la medida que pretende impulsar al respecto el Gobierno según explicó su presidente, Esteban Maturana.

 

"Es un tema de orden médico sanitario. La cantidad de embarazos no deseados en Chile es muy alta y los riesgos que ello conlleva son también altísimos", dijo Maturana.

 

El dirigente sindical señaló que "todos sabemos que esto nos lleva a situaciones muy complejas que incluyen hasta muertes maternas por causa de embarazos no deseados" que derivan en "un aborto en condiciones que son de sobra conocidas (en) su alto riesgo".

 

El Ejecutivo respondió críticas de la UDI

 

El Gobierno, en tanto, respondió las críticas provenientes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que señalan que el Ejecutivo ocultó durante la campaña presidencial el tema de la distribución universal de la píldora del día después.

 

El sábado, el secretario general de la colectividad, Patricio Melero, sostuvo que "este tipo de soluciones sorprenden a la opinión pública. Se ocultaron durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet y parece que aquí hay una cobardía moral de plantear estos temas ahora", después de las elecciones.

 

Este domingo, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien aseguró que el Ejecutivo ha actuado con transparencia y que siempre se planteó en el programa de la Presidenta, Michelle Bachelet.

 

"Todo lo que es política de este Gobierno es transparente y el tema de la píldora del día después fue parte de los compromisos de campaña de la Presidenta Bachelet. Lo que se señala esta semana es que esto no es prioritario. Estamos concientes de que en Chile hay una falta de equidad en el acceso a este anticonceptivo de emergencia", dijo Lagos Weber.

 

"Lo que se trata es que en el mediano plazo todos los chilenos, que voluntariamente así lo deseen, las chilenas, puedan tener acceso a este anticonceptivo de emergencia", agregó el vocero de Gobierno.

 

La explicación sobre la equidad en el acceso al fármaco se sustenta en el hecho que en la actualidad la píldora sólo se entrega gratuitamente a mujeres que hayan sido violadas, lo que se considera injusto dado que las personas con recursos económicos pueden acceder a ella en farmacias.

 

Sin embargo, este planteamiento es desestimado por el profesor de Bioética de la Universidad Católica, padre Fernando Chomalí, quien aseguró que la distribución de la pastilla no ataca el problema de fondo que es la pobreza, además de afectar la libertad de un tercero que no "tiene ninguna culpa".

 

"Aquí el tema es otro. El tema digamos es una sociedad que piensa que la libertad es un valor absoluto de las personas. Que el Estado se pone al servicio de esa libertad, pero esa libertad que atenta en contra de la libertad.

 

"Porque si se trata de equidad, la gran inequidad se produce con el niño que no tiene ninguna culpa y al cual se le impide que se anide y que constituya su desarrollo. Esta medida no cambia en nada el tema de fondo que es la pobreza", expresó Chomalí. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter