Consultorios pararán este martes por fallo sobre la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, anunciada por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, busca oponerse "frontalmente" al dictamen del Tribunal Constitucional.

Llévatelo:

En rechazo al fallo dictado por el Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe la distribución en el sistema público de la llamada "píldora de día después", funcionarios de los consultorios de atención primaria del país irán a paro nacional.

 

La medida de protesta, que se hará efectiva este martes 22 de abril, fue anunciada por el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana.

 

"Nosotros como organización, rechazando frontalmente este acuerdo de un tribunal en el que nueve personas deciden por millones de mujeres, planteamos que el día 22 de abril nuestros consultorios van a estar parados", informó.

 

Según explicó el dirigente, la medida es "una forma de protestar en contra de una decisión que no corresponde que la tomen estas nueve autoridades de la ciencia del Derecho, que no tienen absolutamente ninguna capacidad de tomar decisiones respecto a temas que son estrictamente del ámbito de la salud".

 

La Confusam instruyó a sus funcionarios presentarse ese día a sus respectivos puestos de trabajo pero no desarrollar sus labores habituales.

 

Parlamentarios buscarán restablecer constitucionalmente el derecho a la anticoncepción

 

En tanto, parlamentarios de la Concertación intentarán agilizar un proyecto de ley tendiente a "restablecer constitucionalmente el derecho de la anticoncepción", según explicó el senador PPD Guido Girardi.

 

"En el 2006 presentamos un proyecto de ley de reforma constitucional en el Senado, con José Antonio Gómez, (Carlos) Ominami, (Alejandro) Navarro y otros, y la idea es restablecer el derecho a la libertad sexual y a la libertad de anticoncepción, pero establecido como garantía constitucional, como existe en todos los países del planeta", dijo.

 

Girardi explicó que, con este fin, buscarán "juntar 500 mil firmas para que la ciudadanía se sienta comprometida y participe en restaurar un derecho fundamental".

 

El parlamentario opinó, en último término, que en el país se deberían implementar plebiscitos para definir materias como esta.

 

"Uno no puede decirle a la gente cómo tener relaciones sexuales, si usa 'la T', el condón, píldoras anticonceptivas; eso es en verdad una ignorancia", opinó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter