Corte acogió recurso contra municipio de Concepción por la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación se originó en la negativa de un recinto de sanitario municipal a entregar el medicamento a una joven de 15 años que lo requirió, contraviniendo un instructivo del Ministerio de Salud.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado contra el municipio penquista por la negativa de uno de sus consultorios a entregar la "píldora del día después" a una adolescente que acudió a solicitarla.

 

Así, el tribunal de alzada de la Octava Región admitió a trámite la presentación y dio un plazo de 15 días a la municipalidad para que responda a la acción judicial presentada por la Juventud del Partido por la Democracia.

 

El recurso fue presentado el jueves 5 de octubre después que el consultorio O'Higgins no entregara el fármaco a una liceana de 15 años que se acercó a solicitarlo.

 

La Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista consideró que hay fundamentos para discutir si en el caso se vulneró el principio de igualdad ante la ley.

 

La adolescente, de iniciales V.E.Z. solicitó el Postinor 2 el 23 de septiembre en el recinto médico donde, según dijo, le pidieron datos para notificar a sus padres.

 

Dicha petición contradice el instructivo del Ministerio de Salud que anunció el 3 de agosto que las menores de 18 y mayores de 14 años pueden requerir la "píldora" sin que sea necesario el consentimiento paterno.

 

La medida suscitó variadas reacciones en la Iglesia Católica y sectores conservadores. Una de ellas fue la de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que avisarían a los padres cuando algún hijo pidiera el medicamento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter