Corte revocó fallo y liberó la entrega de "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una nueva conformación, la propia Quinta Sala que hace una semana paralizó de la medida de salud pública levantó la prohibición de dar el anticonceptivo de emergencia a jóvenes desde los 14 años.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió liberar la entrega gratuita de la "píldora del día después" a jóvenes desde los 14 años en consultorios, sin necesidad de consulta a sus padres.

 

La medida fue adoptada por la Quinta Sala, la misma que el 13 diciembre acogió las dos órdenes de no innovar presentadas junto a recursos de protección del alcalde de La Florida y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Zalaquett, y dos padres y apoderados de un colegio particular.

 

Sin embargo, el tribunal ahora compuesto por Haroldo Brito, Jorge Zepeda y el abogado integrante Nelson Pozo señala en su fallo de este viernes que haber acogido estos recursos de no innovar fue una aceptación anticipada del recurso, sin revisar su fondo, por lo que se acepta la solicitud de reposición hecha por el Ministerio de Salud a fines de la semana pasada.

 

En la ocasión, los ministros Alfredo Pfeiffer, Haroldo Brito y la abogada integrante Angela Radovic, acogieron por mayoría la orden de no innovar.

 

La medida de entregar la "píldora" a mayores de 14 años, incluso sin el consentimiento de los padres, fue anunciada el domingo 3 de septiembre por Salud.

 

De inmediato surgieron varias posturas opuestas a la determinación del Ejecutivo, tres de las cuales llegaron a tribunales el miércoles 6; las dos acogidas y una tercera de la alcaldesa de Huechuraba, la UDI Carolina Plaza, quien alegaba efectos cancerígenos del medicamento y que fue rechazada por la justicia.

 

Los recursos fueron acogidos a trámite el pasado lunes 11 de septiembre. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter