DC: La píldora debe ser sólo una medida extraordinaria y extrema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, el partido de la Falange recogió las diversas tendencias internas y abogó por mejorar las políticas de educación sexual antes que utilizar el anticonceptivo de emergencia.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) emitió un comunicado en el que respalda las políticas públicas respecto del control de la natalidad aunque expresó sus reparos a dónde está poniendo el foco la autoridad sanitaria, en respuesta a las diferentes sensibilidades que se observan al interior de la Falange.

 

El texto de la DC aparece como respuesta a la determinación del Gobierno de repartir la denominada "píldora del día después" a las adolescentes mayores de 14 años sin que sea necesario el consentimiento de los padres.

 

El comunicado, denominado "Por una política de vida en libertad", la DC sostiene que la salud pública "debe apuntar a prevenir el embarazo adolescente y no deseado", reconociendo que se trata de una "realidad que golpea especialmente a sectores populares".

 

"El Estado debe centrar sus esfuerzos en políticas activas de educación sexual y prevenir el embarazo, pues más que preocuparse del día después, se debe poner el acento en el día antes", agrega el texto.

 

La DC asegura también que no es la solución poner la "píldora" a disposición de todos como método para prevenir el embarazo, sino que "la píldora puede indicarse sólo como medida extraordinaria y extrema porque, en caso contrario, puede ayudar a promover una sexualidad precoz, no responsable, y expandir pandemias como el sida".

 

En el texto de ocho puntos, la Democracia Cristiana señala que "la mujer que experimenta un embarazo no deseado, para que pueda tener libertad, el Estado debe asegurarle las posibilidades reales de llevar a feliz término su embarazo y a ejercer la paternidad en plenitud".

 

Para ello, sostiene el comunicado, se requiere de "una política estatal que subsidiara generosamente casas de acogida, mejorara los procedimientos de adopción y suplementara el presupuesto de justicia en tribunales de familia y demás medidas afines. Desde ya la Democracia Cristiana reclama por ella. Por una política de la vida en libertad".

 

El comunicado DC destaca que la "prudencia" es vital para enfrentar estos temas, y que se debiese llegar a "un procedimiento que propendiese al consenso social. Eso es lo que permite aplicar políticas públicas de largo plazo"

 

Finalmente, exponiendo que tiene "legítimas dudas" de cómo funciona la "píldora", la DC reiteró que no tendrá un pronunciamiento hasta no aclararlo.

 

Dentro de la Falange el senador Mariano Ruiz-Esquida ya se había mostrado partidario de la distribución del contraconceptivo, apoyando la medida del Gobierno.

 

Este martes, el diputado Gabriel Silber también se mostró de acuerdo y, además, estimó que el debate interno no es algo que ponga en peligro la unidad de la DC.

 

"Creo que hay otras tensiones que han existido con anterioridad en la Democracia Cristiana y creo que esta no será una de las que nos divida como partido. La verdad es que no soy, entiendo, el único parlamentario. Hay también otras personas que también comparten esta medida", dijo Silber.

 

El rechazo de Soledad Alvear

 

A última hora del lunes, la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, manifestó su postura crítica a la entrega del anticonceptivo de emergencia aunque aclaró que no harán nada para evitar que la medida se lleve a cabo.

 

En la misma línea que el comunicado emitido este martes, Alvear aseveró que la distribución de la "píldora" es la medida más sencilla para combatir el embarazo no deseado pero que no resuelve el tema de fondo.

 

Este martes, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que "la senadora Alvear ha señalado, entre otras cosas, que ella está por la vida y la reacción nuestra es decirle que este vocero y el Gobierno también, no puede estar sino por la vida".

 

"El Gobierno tiene que hacerse cargo de una realidad. La realidad es que hay un número importante de jóvenes chilenos y chilenas que inician su actividad sexual muy temprano y que el plan ideal para tratar la sexualidad y la educación sexual es la familia, el lugar por excelencia, y el cual ciertamente el Gobierno", continuó Lagos Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter