Derecha logró llevar la "píldora" al Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo colegiado, en votación dividida, acogió un recurso de 32 diputados conservadores que se oponen a la entrega del fármaco a menores desde los 14 años.

Llévatelo:

Hasta el Tribunal Constitucional (TC) llegó la polémica por la entrega gratuita en consultorios, y sin necesidad de consentimiento paterno, de la llamada "píldora del día después" a menores desde los 14 años, pues el organismo acogió un recurso de 32 diputados derechistas que se oponen a la medida de salud pública.

 

El TC revisará el tema luego de aceptar el trámite, por seis votos a favor y cuatro en contra, del requerimiento presentado por los legisladores conservadores, quienes argumentan que la disposición del Ministerio de Salud es "inconstitucional".

 

El Gobierno determinó, como parte de una amplia política para abordar el embarazo adolescente, que las niñas desde los 14 años podrán solicitar gratuitamente en los consultorios el levonorgestrel, aún cuando no quisieran que sus padres se enteraran y luego de recibir una consejería por parte personal médico.

 

Entre los miembros del TC que aprobó revisar la media está Mariano Fernández, militante de la Democracia Cristiana (DC) y ex ministro de la administración de Ricardo Lagos, lo que causó no poca molestia en La Moneda, que fue notificada este jueves de la medida.

 

Tras perder la batalla en los Tribunales de Justicia, que respaldaron el decreto de Salud, el grupo derechista demanda al TC que sentencie como inconstitucional la medida.

 

Esta no es la primera vez que este sector busca impedir la entrega de la "píldora", pues en 2004 se recurrió incluso a la Corte Suprema para prohibir la venta de este fármaco, lo que finalmente no acogió el máximo tribunal.

 

Los detractores de levonorgestrel se oponen al agente por considerar que puede ser abortivo, aunque los reclamos se han concretado sólo cuando el Estado permite el acceso de toda la población al químico, pues éste se puede comprar con receta en cualquier farmacia, sin la oposición de sus detractores.

 

A favor de acoger el escrito derechista estuvieron José Luis Cea, Juan Colombo, Enrique Navarro, Raúl Bertelsen, Mario Fernández y Marcelo Venegas.

 

En contra votaron Hernán Vodanovic, Francisco Fernández, Jorge Correa Sutil y Marisol Peña. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter