Diputado presentó recurso de protección contra alcaldes que no entreguen "la píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fulvio Rossi aseguró que la negativa a distribuir el anticonceptivo vulnera el derecho constitucional a la salud, al tiempo que indicó que los jefes comunales podrían ser incluso destituidos si no cumplen la ley.

Llévatelo:

El diputado socialista Fulvio Rossi presentó un recurso de protección contra los alcaldes que se nieguen a entregar la "píldora del día después", el que se sostiene en que los jefes comunales son ejecutores de un decreto presidencial, por lo que deben cumplir lo dispuesto en la legislación.

 

"El Ministerio de Salud en Chile es la autoridad sanitaria. Los alcaldes son meros administradores de la atención primaria, que es una parte de la atención de salud", dijo Rossi.

 

"Hemos presentado un recurso de protección porque creemos que se está vulnerando un derecho básico, esencial, que está en la Constitución, que es el derecho a salud. En este caso el derecho a la salud sexual y reproductiva", agregó el parlamentario.

 

Rossi aludió a los alcaldes de Lo Barnechea (Marta Elhers), Puente Alto (Manuel José Ossandón) y La Florida (Pablo Zalaquett), quienes han puesto trabas al cumplimiento del decreto supremo firmado por la Presidenta, Michelle Bachelet, el pasado lunes.

 

El diputado socialista planteó incluso la posibilidad de que los encargados de los municipios que no distribuyan el anticonceptivo de emergencia sean destituidos de sus cargos si al menos dos concejales presentan una denuncia ante el Servicio Electoral por el hecho.

 

Recurso contra el decreto presidencial

 

Desde la perspectiva opuesta, el abogado Rodolfo Mora presentó un recurso contra el decreto presidencial por considerarlo inconstitucional.

 

La Mandataria tuvo que firmar el decreto luego que a principios el Tribunal Constitucional (TC) señalara que el reglamento sanitario que ordenaba la distribución de "la píldora", vigente desde agosto de 2006, era inválido pues una orden de esa naturaleza sólo debía emanar desde la Presidencia.

 

"Este recurso, presentado en este momento contra la Presidenta, realmente es para que se falle en el fondo el asunto del recurso entablado anteriormente, y porque creemos que este decreto supremo es inconstitucional. Eso es todo", dijo Mora.

 

Por su parte, la ministra de Salud, María Soledad Barría, reiteró que cualquier ciudadano es libre de presentar los recursos que considere pertinentes, por lo que la determinación final quedará en manos de la Justicia.

 

"No tenía conocimiento tampoco, yo lo he señalado en repetidas oportunidades: cada uno es libre de realizar las apelaciones o solicitar las protecciones que considere necesarias", expresó la ministra Barría.

 

Finalmente, la secretaria de Estado afirmó que en el ministerio no hay registro de alguna denuncia contra las municipalidades respecto de la no entrega del medicamento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter