El 82 por ciento de chilenos apoya entrega gratuita de la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un estudio de la Fundación Chile 21, la gran mayoría apoya la entrega del anticonceptivo de emergencia para mujeres violadas y descarta los argumentos en contra de la medida.

Llévatelo:

El 82 por ciento de los consultados por la Fundación Chile 21 -vinculada a la Concertación- le dio la razón al Gobierno en su decisión de ordenar la distribución de la "píldora del día después" en consultorios municipalizados y servicios de urgencia.

 

La encuesta, aplicada a 606 personas de las 10 ciudades más importantes del país por vía telefónica, revela además que sólo el nueve por ciento apoya a los alcaldes en su negativa a distribuirla.

 

Ante la consulta ¿si su hija o algún familiar fuese violada, le recomendaría usar la "píldora del día después"?, el 86 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente y el 13 negativamente.

 

De quienes la usarían, el 55 por ciento de los entrevistados solicitaría la píldora en su consultorio, mientras que el 44 por ciento la compraría en una farmacia.

 

En cuanrto a los argumentos, el Gobierno nuevamente se lleva las preferencias de los encuestados, ya que el 86 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con el argumento que ha dado el Ministerio de Salud de "que debe velar por la salud de los 15 millones de chilenos y entregar la 'píldora del día después'".

 

El 85 por ciento, en tanto, está de acuerdo o muy de acuerdo con el argumento que ha dado el Gobierno que "si la 'píldora del día después' se vende actualmente en las farmacias, evitar su distribución gratuita en los consultorios es un acto discriminatorio en contra de las mujeres pobres".

 

El 70 por ciento manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo con el argumento de que "esta polémica muestra el doble estándar de la derecha que acepta que las mujeres ricas compren la 'píldora del día después', pero le impiden a las mujeres pobres acceder a ella".

 

Por el contrario, según revela Chile 21, el 80 por ciento está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que "el Gobierno está tratando de promover abortos encubiertos".

 

Además, el 60 por ciento cree está de acuerdo o muy de acuerdo con el

argumento de que "si algunos alcaldes se niegan a entregar la 'píldora del día después' deben ser sancionados por abandono de sus deberes".

 

La Iglesia Católica tampoco encuentra apoyo en la encuesta, ya que el 67 por ciento de los entrevistados manifiesta estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con el argumento que ha dado el organismo religioso en el sentido de que "el Estado no puede pasar por encima de lo que Dios dispone", como afirmó el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter