Entrega de la "píldora" deforma desarrollo de un adolescente, según cardenal Rodríguez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los obispos más importantes de la Iglesia latinoamericana expresó que la distribución del anticonceptivo de emergencia es un camino errado para la adecuada formación de los niños y jóvenes chilenos.

Llévatelo:

El cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), señaló que la entrega de la "píldora del día después" a menores de 18 años sin el necesario consentimiento de los padres es un camino equivocado que deforma el normal proceso crecimiento de un adolescente.

 

"Me parece el camino equivocado. En primer lugar hay que respetar a la persona humana como tal", dijo Rodríguez, quien recordó que "un adolescente es una persona que está en formación".

 

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el cardenal Rodríguez -quien se encuentra de visita en Chile- sostuvo que "cuando se está formando la persona, deformarla es un error muy grande", señalando que la entrega de la "píldora del día después" a menores de edad no es una determinación adecuada.

 

"Reaccionar así me parece un poquito no querer promover verdaderamente la madurez, me parece el camino equivocado", dijo el prelado.

 

Cristianismo, ética y pobreza

 

Recordado respecto de sus palabras en el sentido de que el "cristianismo ha servido poco para eliminar la miseria en 2.000 años", el cardenal sostuvo que no se debe a un problema propio de la religión cristiana.

 

"No es porque el cristianismo no sirva, es porque la dimensión ética se ha marginado de la vida, se ha marginado especialmente de la economía, pensando que son las leyes económicas puramente las que deben regir la vida y ahí está el error", afirmó Rodríguez Madariaga.

 

"Hoy día el mismo Banco Interamericano de Desarrollo está buscando la ética, porque la ética brota de lo más íntimo del ser humano cuando responde a esas dos preguntas básicas: ¿quién soy yo? y ¿para qué soy yo?", agregó el cardenal de formación salesiana y quien fuera portavoz del Vaticano ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Actualmente, presidente del Foro de Fortalecimiento de la Democracia, Rodríguez Madariaga alertó sobre los aspectos negativos que se pueden observar en ciertos tratados de libre comercio, aunque indicó que no es "la herramienta la que tiene la culpa, sino quien la usa" mal.

 

"Si verdaderamente es libre comercio es una cosa muy buena, pero si vamos a leer la letra menuda, hay puntos que nos inquietan, como por ejemplo ¿cómo puede haber libre comercio con proteccionismos, con subsidios?", expresó.

 

América Latina

 

Finalmente, Oscar Rodríguez Madariaga indicó que, contrario a lo que algunas voces sostienen, el Vaticano sí está preocupado de lo que sucede en América Latina, pese a que en el último tiempo Europa y Medio Oriente han sido temas de preocupación eclesiástica.

 

El cardenal indicó que "el discurso del Papa Benedicto XVI a América Latina tiene un impulso grandísimo hoy en día con la preparación de la 5ª Conferencia General del episcopado latinoamericano que está organizando el Celam (Conferencia Episcopal de Latinoamérica)" que se realizará en mayo de 2007 en Brasil y que será inaugurada por el Papa.

 

Finalmente, Rodríguez afirmó que en el continente existe "un vacío de liderazgos" que destaquen por la razón, aludiendo a las características del presidente venezolano Hugo Chávez y el mismo George Bush en Estados Unidos.

 

Al respecto, el cardenal indicó que "el verdadero líder no es el que se promociona a sí mismo, el verdadero líder es el que busca guiar para el bien, y es ahí donde tal vez tenemos un vacío de auténticos líderes".

 

"Y cuando surgen algunas personas que se destacan no ciertamente por la razón, entonces uno dice, ¿dónde están el resto de los líderes, por qué no han surgido o por qué no surgen? ¿Por qué nos conformamos con la mediocridad?", finalizó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter