Especialista: Falta stock y personal para repartir la píldora del día después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Socióloga de la Universidad Central analizó en Cooperativa el escenario del fármaco.

Encuesta reveló que el 23 por ciento de las municipalidades no entrega anticonceptivos de emergencia.

Llévatelo:

La socióloga y directora de gestión de proyectos de la Universidad Central, Claudia Dides, explicó en Una Nueva Mañana en Cooperativa las razones por las cuales en Chile un 23 por ciento de las municipalidades no entrega la píldora del día después, de acuerdo con un estudio de la casa de estudios privada.

ImagenLas grandes causas de esta carencia son "la falta de stock, es decir que no hay medicamentos en los consultorios, y la falta de recursos humanos que estén dedicados a la entrega de la anticoncepción de emergencia", explicó Dides.

La especialista reconoció que desde 2009 ha mejorado la entrega, especialmente desde que en 2010 se promulgó la ley que obliga a los municipios a entregar anticonceptivos de emergencia para cualquiera que lo pida.

"Antes solo se podía entregar por violación. Es decir, una mujer tenía que ser violada para tener derecho a la anticoncepción de emergencia. Hoy cualquier mujer u hombre puede solicitarla previa consejería. Esas son las condiciones de la ley", expuso.

Arica, Antofagasta y Magallanes, con baja distribuciónEntre los sectores con mayor incumplimiento de la entrega, Dides afirmó "hay una tendencia a que son los municipios más pequeños, zonas rurales y cuesta mucho comunicarse con los consultorios. Pero el caso de Valparaíso nos desvía la tendencia. Valparaíso, que tiene una concentración altísima de mujeres, no entrega la píldora del día después".

La socióloga agregó que "en 2010 hablamos con el actual ministro de Salud e hicimos la denuncia porque había 36 mil stock que estaba en bodegas y no se habían entregado". Lo que planteaba el riesgo de que se vencieran sin haberse usado.

Dides expuso que las regiones con menos distribución son Arica, Antofagasta y Magallanes y que en el caso de las zonas del norte "tiene que ver con regiones que tienen más tasas de migrantes. Tenemos un nuevo grupo. Sabemos de algunos casos de mujeres peruanas que en términos de regulación de la fertilidad ellas están acostumbradas a usar inyectables y no anticonceptivos orales como las chilenas en general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter