Girardi y fallo contra píldora del día después: El Opus Dei ha dado un golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador abogó por una legislación que asegure su entrega a quien la desee.

Otras entidades aseguran poder seguir entregando el fármaco.

Llévatelo:

Imagen
Su entrega en municipios fue prohibida.
El senador PPD Guido Girardi respaldó la postura de Fulvio Rossi respecto de la necesidad de legislar para que toda mujer chilena pueda tener acceso a la píldora del día después, ante el dictamen de Contraloría que prohíbe su distribución en municipios.

"Lo que hay que hacer es una ley que diga que cada chilena tendrá derecho a acceder, si lo desea a la píldora del día después. Lo que hay acá es que el Opus Dei ha dado un golpe de Estado en este país contra la mayoría", fustigó Girardi.

El dictamen de Contraloría, que prohibió la entrega de la píldora en municipios y entidades que integren el Sistema Nacional de Servicios de Salud, no afecta a otras organizaciones no asociadas con el Minsal.

Según Grace Smith, presidenta de la ONG Aprofa, que importa el medicamento, si bien no podrán continuar con la entrega gratuita en centros juveniles, sí hay otras vías par distribuirla en los municipios.

"Podemos seguir distribuyéndola y vendiéndola en nuestra sala de venta. El dictamen de la Contraloría no afecta esta posibilidad de venta que tenemos nosotros en las salas, y contamos con clínicas que no están en alianza con las municipalidades", afirmó.

En la misma línea, Soledad Díaz del Instituto de Medicina Reproductiva, indicó que "nuestra institución no tenemos ninguna relación con el Ministerio de Salud mediante convenios o contratos, veo que podemos seguir entregándola".

Cenabast en duda

En tanto, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) está en una posición complicada, porque hay 1.500 dosis del fármaco que no podrán distribuir hasta que se aclare si el dictamen de la Contraloría le afecta.

"Es un tema que se está estudiando", afirmó su director Mario Jerez, pero como la Cenabast es un organismo técnico que responde de acuerdo a mandatos, y por ello "probablemente también estudiemos en su minuto una consulta a la propia Contraloría respecto de qué se va a hacer con lo que queda".

Otras alternativas

Por su parte, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, lamentó en Lo Que Queda del Día la resolución de Contraloría, que "limita el poco espacio que quedaba todavía de dar respuesta a esta necesidad de apoyar a las mujeres que se ven en esta situación de emergencia", que no es muy masiva.

Esta medida genera "una inequidad muy grande" entre sectores sociales, estimó, pero aseguró que el fallo será acatado pero evaluarán "todas las alternativas" para facilitar su distribución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter