Gobierno avisó que llevará adelante "a toda marcha" entrega de la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Lagos Weber manifestó su satisfacción por el dictamen con que la Corte de Apelaciones capitalina liberó la entrega del anticonceptivo de emergencia.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que, tras el revocamiento de la orden de no innovar que impedía la entrega de la "píldora del día después", el Ejecutivo llevará adelante "a toda marcha" sus políticas de prevención del embarazo juvenil.

 

"Nosotros vamos a llevar a cabo lo que el Ministerio de Salud anunció hace cuatro semanas, que es lo que nos parece más adecuado, lo más ecuánime, lo más justo y al mismo tiempo haciéndonos cargo de una realidad muy profunda y muy seria que tenemos en Chile, esto es que los jóvenes inician su despertar sexual de manera precoz, algunos (de ellos)", afirmó Lagos Weber.

 

La implementación de las medidas se llevará adelante "siempre incentivando que la discusión de este tema tenga lugar en el seno más importante, la familia", añadió.

 

El ministro portavoz recalcó que, sin embargo, "cuando eso no está funcionando bien", es obligación de la sociedad hacerse cargo de esta materia.

 

"Y ahí creo que estamos en la senda correcta y la Corte (de Apelaciones) entendió que la orden de no innovar no procede y en consecuencia se procede adelante a toda marcha con este programa", concluyó.

 

Por su parte, la ministra de Salud, María Soledad Barría, se mostró contenta por la decisión del tribunal. "Entendemos, sin embargo, que aquí hay un recurso de fondo, esto apela más bien a las formas", apuntó, en referencia a que recién en dos semanas más los tribunales tomarán una decisión definitiva.

 

La decisión de la Quinta Sala del tribunal de alzada de revocar una decisión anterior, del mismo tribunal, se tomó este viernes y con ella se autoriza la entrega de la "píldora del día después" a menores desde los 14 años.

 

Esta situación fue celebrada frente al Palacio de Tribunales por miembros del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), que ha hecho entrega del fármaco desde hace más de tres años en forma libre.

 

La directora del organismo, doctora Soledad Díaz, explicó que ellos no han caído en ninguna ilegalidad al distribuir el anticonceptivo, ya que como centro médico privado lo entregaban a quienes lo solicitaban, incluyendo a menores de edad que concurrieran con sus padres. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter