Gobierno recordó al clero que "píldora del día después" es de uso voluntario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Lagos Weber señaló que La Moneda tiene como obligación poner a disposición del país todas las alternativas, las que se usarán según las creencias de cada persona.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, respondió a las críticas de la Conferencia Episcopal sobre la entrega de la "píldora del día después" y recordó que el uso del fármaco anticonceptivo está -obviamente- sujeto a las creencias y valores de cada chileno.

 

Desde La Moneda, el secretario de Estado insistió en la voluntariedad del uso del medicamento, y aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando con la Iglesia Católica, al igual que con el resto de los credos.

 

"(La píldora) es voluntaria, es una opción, y desde ese punto de vista lo que hace el Gobierno es poner a disposición herramientas y procedimientos al alcance de toda la ciudadanía chilena, y cada uno los tomará o no en función de sus creencia, valores y necesidades", señaló el vocero del Gobierno.

 

"Nosotros trabajamos con la Iglesia Católica como con todos los credos en Chile, y lo vamos a seguir haciendo y conversando, y encontrando los puntos de encuentro, que son muchos", agregó Lagos Weber.

 

Por otra parte, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet, se unió a la postura de su par de Lo Barnechea, Marta Ehlers, y, a través de una orden edilicia, impidió la distribución de la pastilla en su comuna.

 

Así lo pudo constatar el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, quien, tras conocer la situación en el consultorio Bellavista, comenzó a entregar folletos con alternativas e incluso las dosis de anticonceptivos que se deben usar en caso de no tener acceso a la "píldora", junto a especialistas del Centro de Medicina Reproductiva.

 

Quien enfrentó una situación similar fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, quien debió solucionar el que no se repartiera el fármaco en el Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, en la comuna de La Pintana, debido a diferencias y dificultades que se tuvo con el Arzobispado de Santiago.

 

La autoridad sanitaria instaló un centro de atención aledaño, para poder implementar la nueva política de salud reproductiva, para, según dijo, garantizar la atención igualitaria para todas las mujeres en todas las comunas.

 

Sobre las críticas del Episcopado, el subsecretario se limitó a señalar que es "muy respetuoso de la Iglesia (Católica)", por lo que espera conoce en detalle la postura que este jueves hizo el obispo Alejandro Goic, quien acusó que la distribución del fármaco es "unilateral". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter