Grupo pro familia pidió la pronta firma del decreto para distribuir la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora ejecutiva de la Agrupación Chilena de Protección a la Familia aseguró que la medida permitirá "democratizar" el acceso a los anticonceptivos.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de la Agrupación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), Zulema Contreras, declaró que espera que la Presidenta Michelle Bachelet firme lo antes posible el decreto supremo que repone la distribución de la "píldora del día después".

 

Esto, luego de que el viernes pasado la Mandataria diera el visto bueno al documento que, a juicio de Contreras, se trata de una oportunidad de democratización al acceso de los anticonceptivos.

 

"Nos interesa que se democratice el acceso a los métodos anticonceptivos a la población para que la gente pueda tomar decisiones informadas, libres y puedan ejercer su sexualidad de acuerdo a sus propios valores, a su forma y criterios éticos, pero basados en la información disponible para todos, porque también es un derecho el acceso a los bienes que la tecnología pone al servicio de todos", señaló la directora ejecutiva de la Aprofa.

 

Contreras afirmó que si bien cree que se está avanzando en materia de derechos para toda la sociedad chilena, esto no implica que los jóvenes no consulten, informen o pidan a sus padres que los acompañen a buscar la pastilla.

 

Por otra parte, las organizaciones pro vida insisten en discutir el tema con el Tribunal Constitucional (TC) ya que, según explicó el abogado Jorge Reyes, el diálogo con el Gobierno se acabó.

 

"La verdad de las cosas es que resulta muy difícil ponerse en una posición de decir 'mire, yo espero algo del Gobierno'. Yo, la verdad de las cosas, es que ya a estas alturas no espero nada de ellos, espero que lo dicten luego y que terminen con esto para poder ir al TC a discutir de verdad el tema", criticó Reyes.

 

Pese a ello, el jurista afirmó no considerar el dictamen de Bachelet como una derrota, sino que más bien lo considera un gran beneficio que obligó al Gobierno a manifestar sus políticas públicas a través de un decreto supremo.

 

Ya en octubre pasado, los movimientos opositores a la píldora habían presentado un requerimiento al TC, donde el organismo decidió que era la Presidenta de la República la que debía firmar la norma y no la ministra de Salud, Soledad Barría, quien había rubricado el documento. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter