Iglesia Católica acusó "decepción" por entrega de anticonceptivos a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal insistió en que son "numerosas las instancias científicas" que apuntan a que el levonorgestrel "puede tener efectos abortivos".

Llévatelo:

Los obispos católicos rechazaron la entrega de anticonceptivos a menores desde los 14 años, sin necesidad de consentimiento paterno, que dispuso el Ministerio de Salud, medida que -aseguraron- "decepciona".

 

"No son éstas las políticas que los pastores esperábamos como buenos anuncios en el mes de la patria", señaló una declaración pública de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

 

En la nota se recuerda que "el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile recibió el sábado 2 de septiembre, de manos de la señora ministra de Salud el documento titulado 'Normas nacionales para la regulación de la fertilidad'".

 

"A un mal no se lo enfrenta con otro mal", dijo el presidente de la CECh, Alejandro Goic, al presentar la carta pastoral denominada "Hacia dónde camina Chile".

 

"No es éste el camino para el Chile que se apresta a celebrar su Bicentenario. Esperábamos buenas noticias en el ámbito de la justicia social y de la educación", recalcaron los religiosos.

 

"La opción por promover para esto la anticoncepción no es el camino adecuado; menos aún cuando conduce al ocaso de la maternidad", sentenciaron.

 

Los obispos agregaron que "el documento establece ciertas disposiciones para todo el país que no fueron sujetas a consultas ciudadanas o participación parlamentaria".

 

"A los jóvenes se les habla de libertad, pero de una libertad sin responsabilidades. Y a los padres se les priva de su sagrada obligación de educar, orientar y acompañar la vida de sus hijos en los momentos más aflictivos de su vida adolescente", criticaron.

 

Además, la Iglesia Católica no compartió la tesis de numerosos expertos universitarios y cuestionó el uso del levonorgestrel, compuesto base de la llamada "píldora del día después".

 

"Constatamos que son numerosas las instancias científicas que consideran que este compuesto puede tener efectos abortivos en alguno de sus niveles de acción", concluyeron.

 

Salud determinó que desde octubre próximo, todos los mayores de 14 años podrán acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos, como condones o la "píldora del día después", en los consultorios del país, sin necesidad de contar con autorización de sus padres. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter