ISP apelará a fallo que prohíbe venta de la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estudia los antecedentes de la resolución judicial que consideró que el Postinor 2 contiene el mismo principio activo que otro medicamento que fue prohibido en 2001 por la Corte Suprema.

Llévatelo:

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Rodrigo Salinas, afirmó que el organismo apelerá al fallo judicial que anuló el registro que permite la venta y distribución del medicamento Postinor 2, más conocido como la "píldora del día después".

 

"Nosotros, en estos momentos, estamos siendo notificados de la demanda. Los abogados del ISP han ido al juzgado a obtener una copia del fallo y de acuerdo a lo que ahí diga veremos cómo fundamentamos nuestra respuesta. Pero lo concreto es que nosotros, dado que el fallo no es desfavorable, vamos a apelar en lo que corresponda", afirmó Salinas.

 

El director del ISP agregó que él es "favorable al registro y a la distribución de la píldora. Pero en todo caso también soy favorable a que toda la gente ejerza los derechos legales que le corresponden si creen ver lesionados algunos de sus intereses", concluyó

 

En la resolución de 40 páginas, la magistrado Silvia Papa del 20º Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda interpuesta por el centro juvenil Ages en contra del fármaco. La jueza señaló que su resolución se basó sólo fundamentos jurídicos.

 

"La resolución está basada en un asunto netamente jurisdiccional que llegó a este tribunal en un asunto que ya previamente había sido conocido por la Corte Suprema en lo que dice relación con el Postinor, que contiene el elemento básico levonorgestrel 0,75 (mg.)", señaló la jueza.

 

"Me aboqué fundamental al asunto netamente jurisdiccional y en relación al mérito de los antecedentes y las probanzas rendidas que fueron concluyentes para anular el registro que otorga la distribución y venta del Postinor 2", agregó la jurista.

 

De esa manera dio la razón a la entidad juvenil que argumentó que el fármaco contiene el mismo principio activo que el Postinor 1-levonorgestrel de 0,75 milígramos- fármaco cuya comercialización fue prohibida por un dictamen de la Corte Suprema de 2001.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter