Kast aseguró que volverá a reunir firmas para bloquear la entrega de la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI insistió en que, de prosperar el proyecto de ley, acudirá ante el TC.

Comisión de Salud empezó a discutir el texto que busca garantizar la distribución.

Llévatelo:
Imagen
José Antonio Kast. (Foto: UPI)

El diputado UDI José Antonio Kast aseguró que, de aprobarse el proyecto que busca reponer la distribución de la "píldora del día después", logrará reunir nuevamente las 36 firmas para impugnar la normativa ante el Tribunal Constitucional, tal como en 2007.

"El hecho de tener o no tener las firmas, será una resolución de cada uno de los parlamentarios. Nosotros creemos que sí vamos a tener las firmas, pero eso se va a ver el día después que se vote en la sala", indicó el parlamentario.

No obstante, Kast precisó que "cada día tiene su propio afán: hoy día en lo que estamos en la discusión interna en la Comisión de Salud. Una vez que llegue a la sala y se apruebe o rechace el proyecto, tendremos que ver si recurrimos al Tribunal Constitucional".

Este miércoles, la Comisión de Salud acordó extender el trámite de la ley, que será votada el lunes 13 en la instancia y dos días después en la sala de la Cámara Baja, después de la visita de los ministros Alvaro Erazo (Salud), José Antonio Viera-Gallo (Secretaría General de la Presidencia) y Laura Albornoz (Sernam).

Rechazo por "convicciones cristianas"El mismo Kast, junto a pastores evangélicos y los diputados Carlos Olivares y Eduardo Díaz (PRI), Jorge Sabag (DC) y Cristián Monckeberg (RN), llamaron a los políticos cristianos para que actúen "sin tibiezas y fieles a sus valores", en un comunicado que rechaza el proyecto.

"Nuestras convicciones cristianas deben guiarnos a legislar en forma coherente con nuestros principios y valores, evitando traicionarlos en pos de mezquinas mediciones electorales", afirma el texto.

Por contraparte, el también UDI Iván Moreira sostuvo que quienes están a favor del anticonceptivo de emergencia "tenemos también el mismo derecho de defender nuestras propias convicciones".

"Aquí no se trata de confrontar posiciones; ni se trata tampoco de una guerra santa estar en contra o a favor; aquí se trata de corregir con la ley una discriminación y una desigualdad", indicó Moreira, uno de los UDI que no apoyó el requerimiento ante el TC en 2007.

El TC acogió ese texto propuesto por parlamentarios de la Alianza, que frenó la distribución de la "píldora" en consultorios a mujeres que no podían adquirirla en farmacias y -tras el reciente dictamen de Contraloría- también su repartición a través de los municipios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter