La Moneda recalcó que no considera, por ahora, ampliar el acceso a la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo, sin embargo, que el Ejecutivo no se cierra a debatir sobre el tema.

Llévatelo:

Tras la salida del subsecretario de Salud, Antonio Infante, por anunciar sin consultar a sus superiores que la denominada "píldora del día después" se haría extensiva en los recintos asistenciales públicos a todas las mujeres sin necesidad de acreditar una violación, La Moneda recalcó este miércoles que "no está disponible para ampliar el acceso" al fármaco.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo, sin embargo, que el Ejecutivo no se cierra a debatir el tema.

 

"El Gobierno ahora no está disponible para ampliar el acceso a la denominada píldora del día después a quien la pida. Ahora es un interesantísimo debate. Nosotros no nos cerramos al debate", dijo.

 

Vidal reiteró que se mantendrá la política anunciada con anterioridad y que señala que "el usuario de esa píldora es aquella mujer violentada o ultrajada violentadamente", tras la debida acreditación.

 

El ministro asimismo volvió a defender la decisión de alejar de su cargo a Infante ya que, "por respetable que sea el punto de vista", en "ningún ministerio, la (decisión) la toma ni un jefe de decisión, ni un jefe de departamento, ni un subsecretario".

 

"Estas materias las decide el ministro de Salud con consulta al Presidente de la República y si alguien tiene una opinión distinta (…) tiene que abandonar el Gobierno", añadió.

 

Revisión de documento

 

El vocero de La Moneda admitió que se revisará un documento que podría ser considerado "como un elemento que acredite" la distribución libre del fármaco en los hospitales públicos y consultorios.

 

"Hay un documento con fecha 10 de febrero de este año, que sin entrar en los aspectos técnicos que los desconozco, podría ser considerado como un elemento que acredite esa distribución", detalló.

 

"Pero ese documento tiene que haber sido conocido por el ministro de Salud, cosa que no ocurrió, y en consecuencia si en los consultorios se esta aplicando la política a partir de ese documento será revertida", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter