Laboratorios confirmaron existencia de llamados a boicotear venta de "la píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias organizaciones han tratado de impedir la distribución del anticonceptivo de emergencia, destacaron en la agrupación que reúne al sector.

Llévatelo:

La vicepresidenta de la Asociación Industrial del Laboratorios Farmacéuticos, María Angélica Sánchez, aseguró que efectivamente existen llamados a boicotear a las farmacias y los laboratorios para que dejen de comercializar y producir "la píldora del día después".

 

Sánchez aseguró que "a mi me llegó un correo masivo donde se invitaba a no consumir otros productos de ese laboratorio, por que este comercializaba la 'píldora del día después'".

 

Estas declaraciones reafirman la denuncia realizada la mañana de este lunes por la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien aseguró a El Diario en Cooperativa que hay "poderes de opinión" que presionan para que no se venda este producto en farmacias.

 

Para Juan Luís Castro, presidente del Colegio Médico, las presiones han tenido éxito, ya que uno de los laboratorios que fabricaba el anticonceptivo de emergencia retiró la marca del Instituto de Salud Pública y otro simplemente dejó de fabricarla.

 

"Hoy día no está la píldora del día después en ningún laboratorio del país y eso es bastante grave, porque si hay temor en la industria farmacéutica, se está dejando desprovisto a todo el público", sentenció Castro.

 

En relación a las presiones, el médico pidió que "los laboratorios digan quienes los han presionado o no y que las cadenas digan quien han sido quienes de alguna manera advertido que no se les compraren medicamentos".

 

A pesar de las presiones, la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que será "lo antes posible" cuando firme el decreto que permite la entrega de la píldora del día después a las jóvenes mayores de 14 años, sin el consentimiento de sus padres.

 

La Mandatario indicó que para firmarlo "lo primero que yo tengo que hacer es recibirlo y como no lo he recibido y no lo he leído, no lo conozco todavía".

 

Agregó que "yo conocía la información general ahora vamos a ver el decreto supremo y vamos a mirarlo, yo espero que lo antes posible". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter