Lo Prado entrega gratuitamente "la píldora" a todas las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Gonzalo Navarrete asegura que el documento recibido en febrero es valido por lo que ellos continuaran asumiéndolo hasta que se les informe lo contrario de manera formal.

Llévatelo:

La idea de ampliar la entrega gratuita del Postinor-2 a mujeres de escasos recursos, sin que necesariamente hayan sido víctimas de abuso, se está aplicando ya en la comuna de Lo Prado, cuyas autoridades tomaron la medida tras recibir un instructivo del Ministerio de Salud que consideran como legítimo.

 

El municipio recibió el ordinario correspondiente firmado en febrero por la entonces subsecretaria subrogante Soledad Ubilla y le dieron cumplimiento, con lo que se aumentó de cuatro entregas del anticonceptivo de emergencia durante todo el año pasado, a 10 en un mes.

 

El alcalde de la comuna Gonzalo Navarrete confirmó la validez del instructivo pues, a su juicio, como indica la Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión Pública, es el subsecretario de Salud el jefe técnico de los organismos a su cargo.

 

"Todos los directores de servicio, todos los directores de consultorio están bajo la dependencia técnica de la subsecretaría de Salud y, por lo tanto, si a nosotros nos dicen que hay que hacer una campaña de un tipo, estas son las áreas prioritarias, y estas son las indicaciones de los medicamentos, es lo que nosotros seguimos porque es la autoridad responsable para esa materia", argumentó Navarrete.

 

Por eso, el edil y ex subsecretario de Salud afirmó que en la comuna de Lo Prado se seguirá aplicando el instructivo mientras no reciban un documento con una orden en contrario, postura similar a la que reconoció el presidente de los trabajadores de la Salud municipalizada del país, el doctor Esteban Maturana.

 

"De hecho, si yo estoy haciendo un turno en un centro de urgencia y una señora o una muchacha joven llega solicitando el medicamento, yo se lo voy a entregar y no le voy a preguntar más", sentenció el doctor.

 

Otro factor que confirma que la idea de ampliar la distribución de la píldora es más que una política del Ministerio de Salud, fue el conocimiento de la existencia de folletos con el logo de la cartera dando cuenta del derecho de las mujeres a pedir el anticonceptivo en forma gratuita en los consultorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter