Mariano Ruiz-Esquide: La entrega de "la píldora" responde a una realidad objetiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El miembro de la Comisión de Salud del Senado manifestó que la entega del anticonceptivo responde a un problema de fondo: los más de 200 mil abortos anuales y la crisis en la familia chilena.

Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Mariano Ruiz-Esquide defendió la entrega de "la píldora del día después" como una respuesta a una realidad objetiva y real que vive le país, como son los embarazos no deseados.

 

"Tenemos una situación en el país de 150 a 200 mil abortos, que se producen entre otras cosas por la falta de conocimiento de los jóvenes sobre lo que es la biología, el erotismo salvaje que ha llevado a separar el sexo del amor. Se valida el sexo fácil a través de una televisión y cultura banal", señaló Ruiz-Esquide en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Por esos motivos el senador llamó a enfrentar el tema con mayor amplitud, promoviendo desde ya el estudio de la manera en que los jóvenes aprenden sobre educación sexual.

 

"La responsabilidad primera es de la familia, pero sabemos la situación de en Chile y pensar que a las dos de la mañana alguna niña va a poder pedir permiso a los padres para tomar la píldora es ilusorio", agregó el miembro de la comisión de Salud del Senado.

 

Para Ruiz-Esquide "la pregunta es qué hacemos con el 30 o 40 por ciento de las familias en que los papás no saben qué decirles, o no tienen familias consolidadas y coherentes. Estamos en una realidad que no es ideal".

 

"Lo que hacemos es discutir sobre el ultimo carro del tren", afirma el senador en referencia a los numerosos abortos que se practican en Chile y sobre todo en la población joven: "El ideal sería que no hubiera ese número de abortos, ni píldora, ni hacer clases de educación sexual, pero estamos ante una realidad objetiva".

 

Mariano Ruiz-Esquide señaló además que la píldora se debe discutir bajo parámetros biológicos y morales, lo que según él, no compete al Tribunal Constitucional, el que estaría excediendo sus funciones, según su apreciación.

 

El parlamentario manifestó además que "el gobierno no está poniendo como obligación que se deba tomar la píldora, aquí hay una opción, pero lamentablemente no todos los jóvenes tienen la capacidad de abstenerse".

 

Para concluir, el senador se refirió a la igualdad de acceso al anticonceptivo. "Defiendo con fuerza esta opción para la gente que no tiene dónde comprarlo, la verdad es que aquí lo que está pasando es que tenemos que ayudarnos de alguna manera a responder este punto, de otra forma no vamos a poder salir de esta tremenda y horrorosa realidad que tenemos en el país", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter