Matrona: Farmacias tienen la obligación de vender anticonceptivos de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verónica Schiappacasse afirmó que esta semana se distribuirá Escapel-1.

Polémica por la "píldora del día después" volvió al tapete tras violación en La Reina.

Llévatelo:

Tras el caso de la niña violada en La Reina cuya familia no encontró en farmacias la "píldora del día después", nuevamente la anticoncepción de emergencia se debate, luego que desde junio un dictamen de la Contraloría impide la distribución del medicamento en instituciones dependientes del Estado.

Sin embargo, a fin de mes estará disponible una alternativa a la "píldora del día después" llamada Escapel-1, cuya distribución está siendo promovida por algunas ONG como la Fundación Pro Salud; que la llevará también a la cadena SalcoBrand.

Respecto a la falta de disponibilidad de la "píldora" en farmacias nacionales, Soledad Velásquez, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, afirmó a Una Nueva Mañana que "en las farmacias no la tienen porque no es rentable mantenerla, ya que no tiene rotación el producto y no está en hospitales ni postas. Y el sistema público no la tiene porque existe el tema de la Contraloría".

No obstante, la experta señala que el fármaco debe estar disponible en las farmacias: "Tienen que estar al alcance de los ciudadanos todos los medicamentos. El Estado tiene que asegurar una provisión de medicamentos de forma continua. El sistema privado no tiene exigencias en esto, así que no tiene mayor responsabilidad".

 

Imagen
A diferencia de la "píldora del día después" Escapel-1 viene en una sola pastilla.

Veto de la "pildora"

Por su parte, la matrona Verónica Schiappacasse, directora de la Fundación Pro Salud, señaló que "éste ha sido un problema crónico en Chile, ya que todos los productos de este tipo que se han registrado en el país han sufrido diversos procesos judiciales en su contra, desde 2001 con el Postinor".

Y agrega: "Claramente la evidencia científica ha demostrado que este método no es abortivo y es una necesidad para la salud pública para evitar un embarazo en caso de violación. Pero para la Iglesia Católica es abortivo y terminan ellos decidiendo por las mujeres".

Según la matrona la actitud de la farmacia ha ido variando con el tiempo. "Hay una confusión respecto a la anticoncepción de emergencia. El Tribunal Constitucional lo único que hizo fue prohibir el capítulo especial de la anticoncepción de emergencia, que quiere decir que el Gobierno y el Ministerio de Salud no pueden proveer la anticonceptivos de emergencia en caso de violación. Después de eso la Contraloría se pronuncia sobre ese fallo y lo extienden a los municipios. Pero este fallo no toca la comercialización en farmacias ni la distribución de parte de organismos privados que no tengan relación con el Gobierno".

Y agrega: "Las farmacias tienen la obligación de venderla porque los anticonceptivos de emergencias están en la lista de los fármacos esenciales desde 2005. El problema es que no hay ningún laboratorio en Chile que quiera vender el producto. Al final no es rentable porque hay muchísimas barreras para que las personas puedan llegar a comprarla y se vende bajo receta médica retenida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter