Médicos y matronas anunciaron que seguirán distribuyendo "la píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismos gremiales de la Salud fijaron su postura sobre la entrega del anticonceptivo de emergencia, luego del fallo del Tribunal Constitucional que anuló el decreto sanitario del Ministerio del ramo.

Llévatelo:

El Colegio Médico y el Colegio de Matronas condenaron la decisión del Tribunal Constitucional (TC), el cual declaró inconstitucionales las normas nacionales sobre regulación de la fertilidad del Ministerio de Salud, que incluye la entrega del anticonceptivo de emergencia.

 

Los profesionales señalaron que la decisión del TC hace referencia a la forma, argumentando que la medida se debe aplicar mediante un decreto supremo, pero no sobre el fondo, que sería la ilegalidad de la distribución del fármaco, por lo que aseguraron que lo seguirán prescribiendo y distribuyendo en los consultorios cuando sea necesario.

 

El presidente el Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que "todo el cuerpo médico está en condiciones y así fue instruido por el Colegio Médico, de seguir atendiendo a la población. No por un acto de rebeldía, ni de desafío, sino simplemente por el hecho de que las personas que consultan bajo el criterio establecido, pueden seguirse antendiendo".

 

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Matronas, Anita Román, señaló que en el caso de prohibirse la entrega, aplicarán un método antiguo pero eficaz: administrar luego de la relación sexual, durante tres días, altas dosis de anticonceptivos.

 

En tanto, la ministra de Salud, María Soledad Barría, en visita al Hospital del Tórax, destacó que "el fallo se refiere al procedimiento y no al fondo de la cuestión, por lo tanto, la píldora sigue siendo legal, sigue siendo distribuida en las farmacias, y se puede adquirir con la receta de la misma manera como se estaba haciendo antes de esta norma".

 

La ministra reiteró además que el Minsal está preocupado de ofrecer a la población las distintas alternativas de planificación familiar. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter