Ministra Barría descartó, por el momento, sanciones a alcaldes rebeldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud expresó que tiene contempladas reuniones con la Asociación de Municipalidades donde dará a conocer aspectos técnicos de la distribución de la "píldora" a adolescentes.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, descartó, por el momento, que vayan a aplicarse sanciones a aquellos municipios que se nieguen a cumplir la norma que indica que la denominada "píldora del día después" debe ser distribuida a adolescentes a partir de los 14 años sin que sea necesario el consentimiento de sus padres.

 

La ministra Barría aclaró que "estamos en la fase en este momento de comunicación de esta normativa. Una norma no sólo tiene que ser hecha sino que tiene que ser comunicada, tiene que ser conocida por aquellas personas que tienen que acatarla".

 

Añadió que "tengo una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades y ahí vamos a invitar a todos los alcaldes para que puedan conocer de los fundamentos técnicos de esta medida".

 

Los alcaldes que desde el lunes han señalado su oposición a entregar el anticonceptivo de emergencia militan en la Unión Demócrata Independiente (UDI), entre ellos están Pablo Zalaquett, Gustavo Hasbún, Francisco de la Maza, Carolina Plaza y Jacqueline van Rysselberghe.

 

Van Rysselberghe, jefa edilicia de Concepción, sostuvo que informará a los padres cuando una adolescente se acerque a solicitar la "píldora", mientras que Plaza, titular de Huechuraba aseguró, incluso, que el contraconceptivo producía cáncer.

 

A esto último, la ministra Barría sostuvo, de forma categórica, que haya alguna "evidencia científica que la píldora pueda producir cáncer; si puede producir algunas molestias que son vagas y transitorias".

 

Además, señaló que "lo ideal es no usar nunca la 'píldora del día después'", al ser consultada hasta cuántas veces se podía pedir la píldora, ya que según ella se podría convertir en la "píldora del día sábado".

 

"Lo importante es acompañar a las personas con consejería, donde se les indique a los jóvenes que nunca se llegue a usar la píldora, porque este es un mecanismo de emergencia", expresó la ministra. (Cooperativa/Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter