Ministra Barría: Los municipios no están impedidos de distribuir la píldora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Minsal destacó que, a diferencia de los consultorios, el fallo del TC no impide a las comunas la entrega del fármaco en su calidad de entidades autónomas.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, señaló que los municipios no están incluidos entre los impedidos de distribuir la "píldora del día después", pues su calidad de independientes los faculta para ser una alternativa al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución del fármaco en el sistema público.

 

"Los municipios no están incluidos en esta normativa. Sí los consultorios de atención primaria que están incluidos en la red asistencial, pero no los municipios, en tanto entidades autónomas", recalcó en El Diario de Cooperativa.

 

Asimismo, la ministra dijo que el fallo no prohíbe la circulación de la "píldora" y tampoco que los médicos puedan seguirlo recetándola, sino que impide su distribución, de manera gratuita, en los centros asistenciales.

 

"El fallo no afecta la comercialización de la píldora, ni la distribución de la píldora por otros mecanismos", explicó.

 

"Aquí no se está impugnando ningún registro, ni la venta en las farmacias, por lo cual esto se puede seguir realizando perfectamente. Y tampoco se ha ordenado la destrucción de stock", agregó la ministra.

 

El fallo además, según Barría, valida la entrega de otros métodos anticonceptivos como los dispositivos intrauterinos y preservativos.

 

La secretaria de Estado destacó que el Gobierno acatará el fallo y que se terminará con la distribución gratuita de la "píldora" y la utilización del "método Yuspe" en los centros de salud pública. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter