ONG justificó ausencia de la "píldora" en farmacias del sector oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aprofa indicó que el ISP debe autorizar la renovación de su registro sanitario.

Familia de menor violada no pudo adquirirla para prevenir un embarazo.

Llévatelo:

ImagenAlejandro Guajardo, director ejecutivo de la ONG Aprofa -que distribuye la "píldora del día después"- atribuyó a una situación administrativa que la familia de la menor violada el sábado en La Reina no haya encontrado el medicamento en farmacias del sector oriente.

Aprofa tiene unas 47 mil dosis de Optinor en sus bodegas, ya que se encuentran en proceso de renovación del registro sanitario para su comercialización

"El argumento es que el medicamento no se encuentra en el mercado, a propósito de que tenemos una traba de registro, que nosotros lo entendemos que es un papel que tiene que ser por una cosa del ISP, que tiene que garantizar que el medicamento que estamos vendiendo tenga todas las necesidades", dijo Guajardo.

"Pero si el Gobierno de Chile no nos permite vender la pastilla, a través del ISP con el permiso de registro definitivo, efectivamente en el mercado no va a haber", se lamentó.

Por ello, las cuatro mil dosis mensuales que se entregan a las farmacias estarán paralizada hasta que a fines de septiembre o inicios de octubre la ONG cuente con la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para su venta.

La ausencia del fármaco fue fustigada por la familia de la menor de 14 años que fue violada el sábado cerca del canal San Carlos en La Reina, que según dijeron, la buscaron tras el incidente y no la hallaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter