Parlamentarios de la Concertación acusaron "copia" en fallo contra la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Accorsi, Guido Girardi, Fulvio Rossi y Alberto Robles solicitaron la inhabilitación de dos ministros del Tribunal Constitucional que votaron contra la distribución del medicamento.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Concertación acudieron al Tribunal Constitucional para solicitar que quede sin efecto el fallo que prohibió la entrega de la "píldora del día después" en los centros de salud públicos, acusando plagio.

 

Los PPD Enrique Accorsi y Guido Girardi, junto a Fulvio Rossi (PS) y Alberto Robles (PRSD), insisten en pedir inhabilitar al ministro Raúl Bertelsen, quien no se restó en la votación, pese a que parte de la presentación de los diputados de la Alianza es idéntica a un informe que el mismo Bertensen redactó para rechazar dicha pastilla.

 

Así lo ratificó el abogado patrocinante, Cristián Rosselot: "(El fallo) contiene en su argumentación prácticamente el 100 por ciento del informe en derecho emitido por Bertelsen.

 

"Está copiado, cortado y pegado en un 100 por ciento como parte de la argumentación del requerimiento de inconstitucionalidad", recalcó.

 

El abogado Jorge Reyes, patrocinador del informe presentado por la Alianza, señaló que dicho recurso es sólo un intento mediático de hacer ruido.

 

"Lo que ellos están identificando es que las normas citadas son las mismas, (y eso) es porque no hay otras que citar, de manera que si es eso lo que se identifica, era obvio que tenia que ser idéntica esa parte. Pero la argumentación jurídica respecto de uno y otro planteamiento no es igual, para nada", dijo

 

"Ya han llegado al nivel de la injuria estos parlamentarios", añadió.

 

Más inhabilitaciones

 

En tanto, en la Concertación pidieron además la inhabilitación del ministro Mario Fernández, un ex DC que con su voto en contra inclinó la balanza contra la distribución de "la píldora".

 

Los senadores Nelson Avila y Mariano Ruiz-Esquide se manifestaron arrepentidos de haber entregado su voto a Fernández, quien hizo un fuerte lobby pidiendo el respaldo de la Concertación para llegar al Tribunal Constitucional.

 

"El principal argumento que exhibió (Fernández para pedir apoyo) fue el de pertenecer a la Concertación y haber desempeñado altos cargos en diferentes gobiernos" señaló Avila, mientras que Ruiz-Esquide sentenció: "Me equivoqué al votar por él".

 

Además, la Concertación también pidió la inhabilitación de otro ministro del TC, José Luis Cea, quien el 4 de abril hizo pública la parte principal del fallo antes de lo previsto -"opinión con publicidad"-, por lo que solicitaron su inhabilitación ante una eventual repetición de la votación. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter