Parlamentarios pidieron cierre de farmacias que no vendan la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Girardi, Accorsi y Silber exigieron la medida a la seremi metropolitana de Salud.

Gobierno dijo que "no es excusa" el argumento de las empresas por la falta de stock.

Llévatelo:
Imagen
"La clausura les va a doler", dijo el senador Girardi.

El senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC) pidieron a la seremi metropolitana de Salud clausurar los locales de las cadenas de farmacias que no tienen en stock la "píldora del día después".

"Estamos pidiendo que se aplique (...) la clausura de toda farmacia que no tenga la 'píldora del día después' por un tiempo razonable. Si las multas no las pagan, en cambio la clausura sí les va a doler", explicó Girardi.

"Lo segundo que estamos pidiendo, es que frente a la reiteración, se cancele la autorización sanitaria de la farmacia para siempre", puntualizó.

La autoridad fiscalizó el martes cinco sucursales de Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand y no encontró el medicamento, por lo que efectuó las sanciones correspondientes, ya que el medicamento forma parte del formulario nacional.

El seremi Roberto Belmar señaló que sí está dentro de sus facultades medidas como las planteadas por los parlamentarios, pero es un aspecto que se analizará luego que las farmacias hagan sus descargos el jueves por los cinco sumarios cursados.

"No es excusa"

El martes, las empresas argumentaron que sus proveedores no contaban con el medicamento en el mercado nacional, ante lo que el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, sentenció que "no es excusa".

"Si las cadenas de laboratorio, ni las droguerías tienen la capacidad de importar directamente, no pueden escudarse en que la Cenabast no le haya hecho entrega hasta hoy día de algunos de lo requerimientos de las órdenes de compra", precisó.

La autoridad agregó que la Central de Abastecimiento (Cenabast) está procesando órdenes de compra de algunas farmacias para adquirir el fármaco, junto con explicar que no se hizo antes porque no es prioridad de la entidad vender a las cadenas, sino que resguardar primero al sistema público de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter