Proyecto de la "píldora" pasó su primer escollo en el Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será votada este miércoles en la sala de la Cámara Baja.

Presidenta Bachelet remarcó que "la libre conciencia hay que dejársela a las mujeres".

Llévatelo:

Por ocho votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de ley que busca asegurar la distribución de la "píldora del día después".

Entre los votos favorables se contaron dos diputados de la Alianza: la RN Karla Rubilar y el UDI Juan Lobos, ambos médicos de profesión.

El presidente de la Comisión, el PPD Marco Antonio Núñez, se mostró "orgulloso" de que "la mayoría haya sido racional y haya entendido los argumentos que se han entregado durante estas dos semanas".

En contra, en tanto, votaron los diputados Carlos Olivares (PRI), Francisco Chahuán (RN) y María Angélica Cristi y Patricio Melero (UDI).

El propio Melero sostuvo que "quedan abiertas las puertas para ir al Tribunal Constitucional si es que al menos 30 parlamentarios así lo resuelven, una vez que esté finalizado el proyecto".

"Queda todavía agua por correr debajo del puente: vamos a ver que pasa el próximo miércoles", añadió Melero, en alusión a la votación del proyecto en la sala.

En la revisión en particular, la comisión de Salud rechazó las tres indicaciones propuestas por los parlamentarios de derecha, que proponían que cuando el método anticonceptivo de emergencia sea utilizado en menores de 16 años se informe posteriormente a los padres o familiares.

"Para nosotros es tremendamente relevante el rol de los padres, esperamos que de aquí al miércoles haya una conversación y un raciocinio con el Ejecutivo, creemos que la indicación debe contener que la anticoncepción de emergencia en menores de 16 años debe ser entregada, sin lugar a duda, posteriormente debe haber información a uno de los dos padres o a un adulto de su núcleo familiar para que acompañe a la menor en un proceso, porque de lo contrario es una limpieza de conciencia; es decir, que le entregamos la anticoncepción, pero ahí la dejamos", explícó la diputada RN.

No obstante, Núñez aclaró que "el proyecto de ley va como está actualmente definido; es decir, la confidencialidad está absolutamente garantizada para todo usuario".

"Dejamos en manos de la ministro del Sernam, del ministro Erazo y de la Presidenta Bachelet, ellos tienen atribuciones para presentar alguna indicación en aras del buen criterio de la confidencialidad y el respeto de los padres. Ese es el detalle que queda pendiente en el contexto de los acuerdo, pero en la realidad legislativa hemos despachado los tres artículos", sostuvo.

 

Bachelet defendió un acceso equitativo

La entrega de la "píldora" volvió a ser respaldada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien al visitar el Hospital Padre Hurtado en San Ramón sostuvo que "en un país como el nuestro no puede ser que haya inequidad en el acceso a las oportunidades".

"Me parece que la libre conciencia hay que dejársela a las mujeres para que ellas tomen la decisión de si usan o no la píldora. Esa es la libertad de conciencia que necesitamos en este país", indicó la doctora.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, en tanto, no descartó enviar una indicación que constituya un acercamiento con las posturas de los parlamentarios de derecha.

"Hoy día queremos salvaguardar es que esa joven no se sienta sola ni abandonada y, por el contrario, hagamos un acompañamiento ideal. Si eso efectivamente lo podemos lograr con alguna modificación que salvaguarde estos principios que son constitutivos de este proyecto, lo vamos a hacer, pero creo que establecer una contradicción de los que están por la familia y contra la familia es volver a restituir una discusión que ya hemos visto superada", apuntó.

Este lunes, un grupo de mujeres del movimiento Libertad de Decidir se manifestó en las afueras de la sede del Congreso en Santiago, en donde su vocera, Adriana Gómez, remarcó que "el dictamen de Contraloría no hace sino respaldar un fallo que es ilegítimo" al prohibir su distribución y mantener su venta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter