Sadi Melo aseguró que entrega libre del Postinor 2 no contraviene la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de El Bosque enfatizó que la distribución de la "píldora del día después" a las mujeres que la pidan estará certificada por un facultativo y forma parte de un programa integral de sexualidad.

Llévatelo:

Por Oliver Morales Marchant omorales@cooperativa.cl

 

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, sostuvo que seguirá adelante con su decisión de entregar el anticonceptivo de emergencia Postinor 2 a todas las mujeres que lo soliciten, ya que la iniciativa está, a su juicio, dentro de la ley y forma parte de un programa integral para que la población asuma una "sexualidad responsable".

 

Melo: La medida no contravendrá la instrucción gubernamental de entregar la píldora sólo con receta médica. (Foto: UPI)

En diálogo con Cooperativa.cl, el jefe comunal sostuvo que la iniciativa no contravendrá la instrucción del Ministerio de Salud de entregar la llamada "píldora del día después" sólo con receta médica.

 

"Si tú lo entregas a través del propio sistema de salud (de atención primaria) estás certificando médicamente la situación", afirmó el alcalde Melo, luego que la ministra de Salud, María Soledad Barría, insistiera este viernes en la necesidad de entregar el fármaco sólo con receta.

 

Añadió que la iniciativa -supervisada por un facultativo- posibilita que "todas las mujeres independiente de su situación económica puedan tener acceso a este bien que ya se esta comercializando en el mercado" a un costo de entre 8.000 y 10.000 pesos.

 

El alcalde destacó que el programa de sexualidad que hay en su comuna es integral y no apunta sólo a la entrega del Postinor 2: "La idea es que ellas tengan una orientación, conversen, porque aquí no se trata que todos los días venga la persona a buscar una píldora, sino que la idea es que asuma su sexualidad de manera responsable".

 

"Estamos en el marco de la ley"

 

Sadi Melo manifestó que su decisión está dentro de los márgenes de la ley, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema que en 2004 autorizó la distribución y venta del Postinor 2.

 

La Justicia "ya planteó que la píldora puede ser comercializada y que no tiene elementos abortivos y esa discusión ya se hizo", indicó el jefe edilicio de El Bosque.

 

"Entonces creemos que estamos en el marco de la ley y como municipio tenemos la autonomía para complementar programas (gubernamentales) que ya estamos trabajando en el ámbito de la sexualidad", agregó.

 

Melo consideró asimismo que la decisión que se aplicará a partir del martes 2 de mayo en su comuna, tras la compra de 100 pastillas con fondos de las arcas municipales, debería extenderse a otras comunas.

 

"Yo creo que sí. Si las comunas tienen programas de orientación sexual, programas de paternidad responsable, todo lo que tenga que ver con la problemática sexual, obviamente que este programa tiene que estar incluido necesariamente", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter