Salud afirmó que seguirá adelante con políticas de control de la natalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra (s) Lidia Amarales detalló que la Central Nacional de Abastecimiento analiza las ofertas de los laboratorios para la adquisición de la "píldora del día después".

Llévatelo:

La ministra subrogante de Salud, Lidia Amarales, señaló que el Gobierno seguirá adelante con su política sobre el control de natalidad, en referencia a la distribución de la "píldora del día después".

 

"Nosotros como ministerio tenemos la responsabilidad de darle a la población todos los resguardos sanitarios y como lo hemos hecho en otras áreas, también la anticoncepción de emergencia es parte de nuestra responsabilidad con los jóvenes, adultos y personas que tienen una relación sexual no protegida, eso lo dicen nuestros distintos estamentos (...) y eso es lo que estamos haciendo", afirmó.

 

Además, puntualizó que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) está analizando las ofertas de diversos laboratorios para la adquisición del anticonceptivo de emergencia.

 

Amarales comentó así la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró inadmisible un recurso del alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, contra la política sanitaria del Ejecutivo.

 

En tanto, el jefe edilicio, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó su molestia por la decisión del tribunal sobre la distribución de "la píldora del día después" a mayores de 14 años, incluso sin la autorización de los padres.

 

"Es un golpe esperado, pero duro, porque no había ninguna razón de fondo para que la Corte de Apelaciones rechazara este recurso", afirmó.

 

"Además esta misma corte había decretado la orden de no innovar, o sea que no se repartiera la pastilla hasta que no se viera el asunto de fondo, y ahora, con más argumentos, lo decreta inadmisible, me parece que ha habido mucha presión", espetó.

 

En tanto, Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal, afirmó que la Iglesia Católica ahora apostará por "el fondo del asunto", pues la Constitución "garantiza el derecho y el respeto" a la vida, lo que -según su creencia- no se condice con este método anticonceptivo.

 

"Cuando se trata de la vida, debemos apostar siempre a los medios que sean seguros en cuanto a la protección de ella", agregó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter