Salud restó importancia a recursos judiciales contra entrega de "la píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Soledad Barría indicó que la entrega de anticonceptivos a menores de 14 años está garantizada, pese a las acciones judiciales interpuestas por los alcaldes UDI de Huechuraba y La Florida.

Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, restó importancia a la "judicialización" que enfrenta la medida que permite a los jóvenes mayores de 14 años solicitar anticonceptivos gratuitos en los consultorios, entre los que está la llamada "píldora del día después".

 

Barría reaccionó con tranquilidad ante la presentación de un recurso de protección por parte la alcaldesa de Huechuraba y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carolina Plaza, quien acusó que, a su juicio, el Postinor-2 podría llegar a producir cáncer.

 

La ministra comentó que "aquí cada persona es libre, somos adultos, así que cada uno tendrá que ver cuáles son sus propias decisiones", al tiempo que confirmó que la cuestionada política sanitaria será implementada en octubre próximo.

 

"Tenemos las herramientas para asegurarle a la población que las normativas técnicas se van a cumplir en los distintos consultorios", subrayó.

 

Barría indicó que durante todo el mes de septiembre se difundirá el plan de salud pública, para lo cual -anunció- sostendrá una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) el lunes 11 de septiembre.

 

Plaza llamó a "ser responsable"

 

El recurso presentado este miércoles por la alcaldesa Plaza, de profesión relacionadora pública, incluye 11 estudios de universidades extranjeras y nacionales.

 

"Quiero que la ministra (María Soledad Barría) demuestre qué efectos tiene o no (el Postinor-2), porque aquí hay que ser responsable a la sociedad", señaló la edil en tribunales.

 

La jefa comunal insistió en que "una bomba de hormonas puede causar, en términos acumulativos, un desarrollo de malformación que a su vez puede causar niveles de problemas de cáncer y otros".

 

"Si una niña (toma la píldora) sin un adulto o alguien profesional que tenga su ficha clínica, que sepa sus problemas físicos, ¿quién se hace cargo de los efectos (secundarios) que pudiera tener?, ¿la Presidenta?, ¿la ministra?, ¿el Estado?", se interrogó la edil.

 

Zalaquett: la decisión pasa por los padres

 

A la línea de Plaza se sumó el alcalde UDI de La Florida, Pablo Zalaquett, quien también interpuso una acción legal alegando que distribuir "la píldora" sin el consentimiento de los padres infringe la norma constitucional que asegura a éstos la educación de sus hijos.

 

"No quiero que ningún médico me reemplace, pero sí que mi hija, si pasa por un momento difícil, me avise. Ella (la ministra Barría) quiere transformarse en la madre de Chile y dar a los doctores la posibilidad de reemplazarnos a los padres", indicó.

 

Según Zalaquett, es entendible "que hoy día hay una crisis de comunicación entre padres e hijos, y nos hacemos cargo de ella, pero éste no es el momento para disolver la familia sino para fortalecerla".

 

Ambos recursos de protección deben pasar la barrera de la admisibilidad para ser estudiados en el tribunal de alzada capitalino. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter