Suprema aprobó definitivamente venta de la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Tercera Sala del máximo tribunal del país determinó que no puede prohibir el medicamento, pues no es la Justicia la llamada a definir cuándo comienza la vida.

Llévatelo:

Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema respaldó la postura del Gobierno sobre la legalidad de la venta y/o distribución gratuita de medicamentos que posean el principio activo Levonorgestrel y que son más conocidos como "píldoras del día después", al rechazar un recurso de casación presentado por el centro juvenil AGES, contrario al uso del fármaco.

 

Así, el máximo tribunal del país dio luz verde al uso en Chile de este tipo de pastilla, tal como en diciembre de 2004 había estimado la Corte de Apelaciones, cuyo fallo intentaron revertir las autodenominadas "organizaciones pro-vida".

 

Según los ministros Enrique Tapia, Ricardo Gálvez, Domingo Yurac y Milton Juica, además del abogado integrante Manuel Daniel, la Justicia no puede definir si un fármaco afecta o no la vida, pues "en tal caso se estaría reemplazando o arbitrando la verdad científica o la reflexión filosófica, lo que no es de su incumbencia, sino materia que compete a otros órganos del Estado y la sociedad".

 

Para la Suprema, la definición del momento en que comienza la vida es algo que debe concluir un organismo especializado, como el Instituto de Salud Pública (ISP), a la hora de aprobar o rechazar la circulación en el país de un determinado medicamento.

 

Los demandantes aseguran que al afectar el Levonorgestrel la anidación en el útero del óvulo fecundado, se está en presencia de un químico abortivo.

 

Así, queda a firme la legalidad tanto de la comercialización del Postinor-2, uno de los nombres comerciales del fármaco, como su distribución en consultorios y hospitales públicos.

 

La acción legal de AGES, con domicilio en la comuna de Las Condes, fue presentada precisamente contra la autorización del ISP para el Postinor-2, a pesar de que la concentración de su principio activo puede conseguirse con una dosis mayor de anticonceptivos de venta regular. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter