UDI pidió al cardenal Errázuriz aunar voces religiosas contra la "crisis valórica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo habló de confusión y doble estándar en el Gobierno, que se debe enfrentar -afirmó- con un discurso unitario de las diversas iglesias cristianas.

Llévatelo:

La directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sostuvo un encuentro con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el que pidieron al religioso una mayor coordinación de las distintas iglesias cristianas para enfrentar lo que calificaron como "crisis valórica" del país.

 

En el gremialismo señalan que la confusión y el "doble estándar" del Ejecutivo han llevado a la sociedad a enfrentar temas como la entrega de la "píldora del día después" y la posibilidad de legislar sobre el matrimonio homosexual.

 

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó tras el encuentro con Errázuriz que "éste es un país de matriz cristiana, en donde cerca de un 90 por ciento (de la gente) así se declara, sean o no observantes de una religión u otra, pero hay una agenda valórica común en los chilenos".

 

Por ello, Larraín indicó que "que cuando vemos ciertas iniciativas legales que cuestionan el rol de los padres, o el derecho a la vida, nos llama la atención la ausencia de una voz que pueda clarificar para que todos podamos orientar ese debate".

 

En la UDI sostienen que la "evidente crisis valórica" se "asume cuando todos podemos aportar algo y no cuando censuramos o evitamos que alguien pueda ayudar a dilucidar esta encrucijada".

 

El timonel gremialista indicó que la censura del Gobierno se pudo apreciar en el lobby previo a la homilía del Te Deum ecuménico del 18 de septiembre y en las posteriores declaraciones de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien expresó que habría preferido no oír las palabras que cuestionaban los programas de planificación familiar.

 

Doble estándar de la izquierda

 

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei expresó que la situación actual demuestra el "doble estándar" de la izquierda, que "siempre habla del derecho de las minorías, del derecho a expresarse, de la democracia, de la tolerancia, pero no dicen ninguna cuando la iglesia dice algo que a ellos no les gusta".

 

La parlamentaria por la Cuarta Región agregó que "entonces prefieren que hablen de la fecha del 18 de septiembre como si el cardenal fuera un historiador en vez de un cardenal".

 

Tras la visita de la directiva gremialista, el arzobispo de Santiago declinó hacer comentarios, mientras que la UDI agregó que está preocupada por la idea de legislar sobre uniones civiles, que puede ser un primer paso hacia el matrimonio homosexual.

 

La tesis fue planteada ya el pasado miércoles por el diputado gremialista Iván Moreira, luego del anuncio del vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, del estudio por parte del Ejecutivo del proyecto redactado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

 

La intervención de la UDI evoca la declaración que en 1991 el entonces arzobispo de Santiago, Carlos Oviedo, realizara en una carta pastoral, donde se cuestionaba la "crisis moral" en que había caído la sociedad chilena, en medio del ejercicio de la libertad que comenzaban a disfrutar los chilenos, tras el fin de la dictadura. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter