Vidal recalcó que la "píldora del día después" defiende la vida al evitar abortos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno reiteró a El Diario de Cooperativa que el Ejecutivo está abierto al diálogo con la Iglesia Católica, pero que la entrega del anticonceptivo de emergencia a las mujeres violadas ya está decidida.

Llévatelo:

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que la entrega de la "píldora del día después" defiende la vida al evitar que mujeres de escasos recursos que hayan sufrido una violación y que no pueden comprarla lleguen a una solución que "no nos gusta", como es el aborto.

 

Vidal recalcó que la decisión de La Moneda de entregar a partir de 15 de mayo el anticonceptivo de emergencia en los servicios de urgencia del país se basa en tres principios: equidad, igualdad y respeto por la vida.

 

"La política pública de salud en esta materia no obliga a ninguna mujer en Chile a ir, si tiene recursos a una farmacia, y si no tiene recursos a un consultorio municipal, a buscar la pastilla. O sea, hay un respeto absoluto a la libertad de conciencia de cada persona", explicó.

 

En cuanto a la equidad, señaló que "la política pública del Gobierno es garantizarle a otra mujer, que ha sufrido el mismo atropello, pero que no tiene recursos para ir a una farmacia, darle la oportunidad, si ella decide en conciencia" tomar la píldora.

 

Respecto al respeto por la vida, explicó que "las autoridades de salud, y esto el Gobierno lo comparte, han determinado que esta píldora no es abortiva. Y en consecuencia, si no se aplica esta política pública de generar acceso a las mujeres que no tienen recursos que han sufrido esta atrocidad, lo más probable es que el camino de esa mujer, que no ha tenido recurso, sea conducirla a una política que no nos gusta, que es el aborto. Y eso si que es defender la vida".

 

Reiteró, además, que "la tarea de un gobierno es gobernar para los 15 millones de chilenos independientemente de su fe, su creencia y sus perspectivas filosóficas. Respetando estas diferentes perspectivas".

 

Por tanto, la entrega de la "píldora del día después" "seguirá su camino, porque está decidida como política pública desde el sector salud, que tiene la responsabilidad de aplicarla y desde el Gobierno, que respalda esa política".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter