Tópicos: País | Salud

Ricardo Lagos: Hospitales deben extender su horario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente analizó el plan AUGE a 10 años de su implementación.

"Una gran cantidad de patologías AUGE se han externalizado", afirmó Ricardo Lagos.

Ricardo Lagos: Hospitales deben extender su horario
 UNO

De igual forma el Mandatario destacó que hoy día en día los diagnósticos se hacen más tempranamente.

Llévatelo:

A 10 años de la implementación del plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), el ex Presidente Ricardo Lagos analizó el proyecto instalado en su Gobierno criticando los tiempos de espera y pidiendo que la red pública extienda su horario de atención a las tardes.

"No sacamos nada con decir 'la salud es un derecho' si ese derecho queda en letra muerta cuando le dicen 'vuelva en tres años más'", planteó el ex Mandatario en entrevista con El Mercurio.

Y añadió "si usted me permite una crítica mucho más de fondo... una gran cantidad de patologías AUGE se han externalizado, y lo que yo creo que hay que hacer es un servicio público más eficiente".

En ese sentido, aclaró que "estoy diciendo que la red pública se extienda, más tiempo, en horas. Porque, entonces, es muy fácil cumplir con el AUGE contrato por fuera".

"Algunas sociedades que se han creado precisamente para satisfacer las necesidades AUGE, lo cual me parece bien, es parte de la iniciativa privada. Si lo que no hacen en la salud pública después lo hacen en la privada, es un tema complejo, ¿verdad?", preguntó el ex Presidente Lagos.

"Yo creo que ahí hay que observar con muchas atención desde el punto de vista de los recursos públicos en la salud pública, que es tan importante", agregó.

De igual forma el Mandatario destacó que hoy día en día los diagnósticos se hacen más tempranamente lo que implica un aumento en la sobrevida de las personas en enfermedades como cáncer uterino o la mayor eficacia en tratamientos de patologías vinculadas al infarto al corazón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter