Tópicos: País | Salud

Satisfacción por disponibilidad de atención médica en Chile está bajo el promedio OCDE

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según el informe Health at a Glance 2023, solo un 39% de los chilenos está satisfecho, situándose bajo el 67% promediado por los países que componen el organismo.

En cuanto al acceso a salud, se mostraron grandes diferencias en cuanto a tiempos de espera para cirugías y un alto desembolso de recursos.

Satisfacción por disponibilidad de atención médica en Chile está bajo el promedio OCDE
 Pexels (referencial)
Llévatelo:

Solo un 39% de los chilenos está satisfecho con la disponibilidad de atención médica de calidad en caso de necesitarla, situándose bajo el 67% promediado por los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe Health at a Glance 2023 de este organismo.

En cuanto al acceso a salud, Chile presentó mejores indicadores que el promedio OCDE en solo un 23% de los datos comparados, mostrando grandes diferencias en cuanto a tiempos de espera para cirugías y un alto desembolso de recursos personales (30%) para asumir costos sanitarios en relación a los promediado por los estados miembros (18%).

Con respecto a la disponibilidad de recursos, Chile se situó por sobre el promedio de la OCDE en solo el 5% de los indicadores estudiados, con solo dos camas por cada 1.000 habitantes en hospitales (4,3 es el promedio OCDE), menos de 2.700 dólares per cápita destinados a salud (4.986 promedio OCDE) y una menor cantidad de empleados en el área de salud respecto del total de población activa.

En la categoría de factores de riesgo, el sistema sanitario chileno alcanzó mejores cifras que el promedio OCDE en el 56% de los indicadores revisados, destacando la disminución en el consumo de alcohol y la prevalencia del vaping (fumar con vaporizador), aunque con un aumento de la obesidad y los riesgos asociados a la contaminación del aire, considerando que Chile posee algunas de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter