Tópicos: País | Salud

Senador Girardi solicitó poner urgencia a ley antitabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario atribuye razones de salud y amenazas por parte de los empresarios.

Indicó que "los niños son más propensos a ser fumadores cuando grandes".

Senador Girardi solicitó poner urgencia a ley antitabaco
 UNO

La iniciativa será analizada ahora por la Cámara de Diputados

Llévatelo:

Luego de aprobarse en el Senado el proyecto de ley que busca normar el consumo de tabaco en los chilenos, el senador Guido Girardi solicitó al Gobierno poner suma urgencia en su tramitación en la Cámara de Diputados.

El parlamentario valoró el nuevo proyecto de ley que prohíbe a fumadores en espacios donde pueda haber menores, así como la regulación de las cajetillas de cigarros hacia un modelo genérico, y la eliminación de aditivos como mentol y cacao.

En contraparte, el senador lamentó la "presión que ejercen las empresas tabacaleras" ante las amenazas del término de sus producciones y del contrato de los trabajadores, por lo que estudia un recurso de protección.

Señaló que las presiones infringen los distintos artículos del Código Laboral, donde "se les está diciendo al trabajador, mire vaya a protestar", ya que "si se llega a aprobar este proyecto usted va a quedar cesante, eso es una amenaza cuando hay una política pública que busca defender la vida", manifestó

Añadió que esto "viola distintos artículos del Código Laboral porque acá hay amenazas".

Acusó a tabacaleras de "hacer adictos a los niños"

Girardi además insistió que las empresas pretenden sumar a los niños en el consumo de cigarrillos y de ahí explica la importancia que se prohíba fumar en plazas y parques.

"Las tabacaleras hoy día tienen como estrategia principal enganchar a los niños, hacer adictos a los niños", afirmó.

El senador recalcó que "la manera de reclutar nuevos fumadores son los niños y mientras más pequeños más fácil van a ser adictos y fumadores cuando grandes", por ello reafirmó la importancia de que el Gobierno apresure su tramitación en la Cámara Baja.

A la normativa actual que impide que se pueda fumar mientras se conduce un vehículo, se suma la de no prender un cigarrillo mientras se encuentre un menor en su interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter