Tópicos: País | Salud

Senadora pide cuarentena a viajeros provenientes de China ante alza de infecciones respiratorias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gigante asiático reforzó la atención primaria frente el aumento de niños con gripe, micoplasma y virus sincicial.

"Este nuevo virus puede ser inofensivo o más grave y contagioso que el Covid. Debemos estar preparados", sostuvo María José Gatica.

Senadora pide cuarentena a viajeros provenientes de China ante alza de infecciones respiratorias
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Frente a un brote de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China, en el Senado surgió una solicitud para adoptar medidas preventivas ante la llegada de viajeros al país desde el gigante asiático.

En el país la situación puso en alerta a autoridades mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió información detallada al gobierno para hacerle frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.

Frente a esto, la senadora María José Gatica (RN) pidió al Ejecutivo que se exija cuarentena obligatoria a todos quienes aterricen en Chile y hayan estado en China, consignó La Tercera.

"China está iniciando una nueva crisis sanitaria, que afecta principalmente a niños. Hemos visto en noticias como los hospitales comienzan a colapsar. Yo me pregunto y les pregunto al Presidente (Gabriel Boric) y a la ministra de Salud (Ximena Aguilera) ¿Cómo vamos a prevenir el ingreso de este nuevo virus a Chile? Este nuevo virus puede ser inofensivo o más grave y contagioso que el Covid. Debemos estar preparados", señaló.

En esa línea, recalcó que "la información, la prevención y la acción oportuna es clave. Creo que todos aprendimos eso hace tres años con la pandemia".

"NO HAY MOTIVO PARA PREOCUPARSE"

Las autoridades sanitarias chinas señalaron que el aumento de casos de enfermedades respiratorias se debe al levantamiento de medidas preventivas contra el Covid-19, lo que produjo un reforzamiento en la atención primaria y coordinación entre los hospitales.

El vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, afirmó recientemente que "puedo asegurar que viajar y hacer negocios en China es seguro, y no hay motivo para preocuparse".

No obstante, la Comisión de Sanidad del gigante asiático apuntó que el peak de casos podría llegar en una o dos semanas más, siendo las principales infecciones respiratorias: el virus de la gripe, el micoplasma y el virus sincitial respiratorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter