Tópicos: País | Salud

Seremi de Salud denunció robo de cilindros con peligroso gas de cloro en Pedro Aguirre Cerda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo advierte que el contenido "es altamente tóxico para la vida humana y el ambiente" y no tiene valor comercial al detalle.

Seremi de Salud denunció robo de cilindros con peligroso gas de cloro en Pedro Aguirre Cerda
 Aguas Andinas

El organismo sanitario solicita a la ciudadanía reportar cualquier información respecto de los cilindros a las policías.

Llévatelo:

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana denunció este jueves el robo de dos cilindros de "gas cloro" desde una planta de tratamiento de Aguas Andinas en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El organismo advierte que estos "cilindros -de 50 kilogramos- no deben ser usados o manipulados, desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados" pues si son abiertos pueden "exponer el gas letal que contienen", que además "es altamente tóxico para la vida humana y el ambiente".

"Este tipo de gas no tiene valor comercial, salvo para uso industrial. No debe ser comprado o vendido sin autorización de la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Salud", destaca la repartición sanitaria. 

La Seremi de Salud solicitó a la ciudadanía reportar cualquier información respecto de los cilindros a Carabineros, la Policía de Investigaciones o a Salud Responde, cuyo fono  es el 6003607777.

"Altamente peligroso"

"El peligro que tienen, según ha manifestado el personal de Aguas Andinas, es que este gas es altamente peligroso para la salud al ser inhalado. Prácticamente, uno lo inhala, te empiezan los mareos, vómitos y se pierde la vida", enfatizó el comandante Roberto Guzmán, de la Prefectura de Rinconada de Carabineros. 

El oficial pidió a los "antisociales que los robaron, que ojalá los dejaran en algún lugar" o que si algún ciudadano encuentra estos cilindros, que lo reporte a Carabineros y que se abstenga de manipularlos.

Según informó la seremi de Salud este gas no tiene valor comercial, salvo para su uso industrial. Por lo mismo Aguas Andinas llamó a no manipular estos peligrosos cilindros. 

"Este es un cilindro de más o menos 1,2 metros de largo, 30 centímetros de diámetro, de color morado, tiene una distinción específica que habla de su peligrosidad, donde dice que podría ser incluso letal, es como un balón de oxígeno grande y arriba dice que es de Aguas Andinas", dijo Christian Esquivel, jefe de comunicaciones de la empresa.

"Se utilizan en el proceso de producción de agua potable, en la desinfección del agua. Si alguien lo ve lo importante es que avise, no lo manipule, no lo tome, no lo golpee, no lo perfore, llame directamente a las autoridades", añadió.

Imagen foto_00000015

Así son los cilindros robados. (Foto: Aguas Andinas) 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter