Tópicos: País | Salud

Seremi rectifica: Positividad en testeos VIH es de 1,3% y no 30% en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Secretaría corrigió la información entregada por el seremi Gonzalo Soto, quien dijo que "más del 30% de todas las personas que se han testeado" en la capital dieron positivo.

La cifra errónea correspondía en realidad al porcentaje de los pacientes diagnosticados en la etapa SIDA entre quienes fueron detectados con el virus en 2021.

Seremi rectifica: Positividad en testeos VIH es de 1,3% y no 30% en la Región Metropolitana
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana tuvo que salir a rectificar este miércoles una alarmante información que había entregado -erróneamente- el seremi Gonzalo Soto en torno a los contagios por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la capital.

"En la Región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos", dijo ayer Soto durante un operativo de testeo rápido y educación sobre uso de preservativos en el centro de Santiago, con el fin de promover prácticas sexuales seguras en el marco del Día de San Valentín.

Un dato preocupante que estaba equivocado, según explicó la Seremi mediante un comunicado de prensa: la secretaría corrigió y expuso que la positividad para VIH en los operativos de población general es de 1,3%, mientras que en los grupos claves definidos por ONUSIDA "es hasta 10 veces más alta, llegando a un 12%".

Precisó asimismo que la cifra del 30% mencionada por la autoridad "indujo al error" y aclaró que apuntaba al hecho de que, de los 2.168 casos confirmados de VIH por el Instituto de Salud Pública en 2021 para la Región Metropolitana, un 34% fue diagnosticado con SIDA, una etapa avanzada de la enfermedad que "dificulta la efectividad del tratamiento".

La nota de la Seremi hizo un llamado "a todos quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter