Tópicos: País | Salud

Sernac inició proceso voluntario con Recalcine por fallas en anticonceptivos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El producto Marilow presentó problemas en las especificaciones de algunos lotes, por lo que en junio pasado el ISP publicó su alerta de retiro del mercado.

Junto al laboratorio, el organismo buscará la entrega de soluciones rápidas y adecuadas para todas las afectadas.

Sernac inició proceso voluntario con Recalcine por fallas en anticonceptivos

El producto ha recibido una serie de reclamos, en los que se señala que su falla provocó un embarazo no deseado con la consiguiente afectación emocional y económica.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con el Laboratorio Recalcine por la eventual vulneración a los derechos de las consumidoras en la venta de ciertos lotes de las pastillas anticonceptivas Marilow.

Según informó el organismo, durante este año se han realizado una serie de reclamos contra este producto, en los que se señala que la falla del método anticonceptivo les provocó un embarazo no deseado con la consiguiente afectación emocional y económica.

A esto se suma el aumento de los gastos médicos, la compra de un medicamento no efectivo y la necesidad de buscar un nuevo método anticonceptivo.

En este contexto, el Sernac inició esta gestión extrajudicial en conjunto con el laboratorio, con la que buscarán la entrega de soluciones rápidas y adecuadas para todas las consumidoras que se hayan visto afectados por la compra e ingesta de este medicamento.

Dichas soluciones, podrán incluir las compensaciones correspondientes por los perjuicios provocados y la adopción de medidas para el cese y prevención de este tipo de conductas.

"No estamos hablando de un producto cualquiera, las consumidoras que adquieren un medicamento confían que funciona, que es de calidad y seguro", advirtió el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

En esta línea, explicó que "los Procedimientos Voluntarios Colectivos son una herramienta que faculta al Sernac para alcanzar una solución acorde y rápida para los consumidores que se hayan visto afectados por algún incumplimiento de las empresas, por lo que también se buscan que se adopten medidas tendientes para evitar que este tipo de situaciones vuelva a ocurrir".

Cabe recordar que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

LOTES CON PROBLEMAS

El 27 de junio pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó la alerta de retiro de mercado del medicamento.

Según informó el organismo, esta medida se adoptó luego que Laboratorios Recalcine S.A. reconociera la detección de fallas en las especificaciones de algunos lotes de este fármaco durante los estudios de estabilidad que se realizan en forma rutinaria.

En su oportunidad, el ISP recomendó no utilizar el fármaco y reemplazarlo por otro de igual composición, por lo que el llamado a las personas fue que consultarán a su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia, sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos con los mismos principios activos que Marilow (Estradiol 1,5 mg y Nomegestrol 2,5 mg).

Según la información del Laboratorio y que alertó en su oportunidad el ISP, se trataría de una partida correspondiente a siete lotes de productos cuyos vencimientos fluctúan entre los meses de junio de 2023 hasta febrero de 2024, ambos inclusive:

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter